scorecardresearch

AMGu, la cultura como arma en apoyo a Ucrania

Rubén Abad
-

Dos masterclass y un concierto benéfico recaudan 2.000 euros

AMGu, la cultura como arma en apoyo a Ucrania

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) se ha solidarizado con el pueblo ucraniano de la mejor forma que sabe: a través de la cultura y con las disciplinas de la música y la danza como únicas armas para la luchar contra la barbarie de la invasión rusa de Ucrania, que se ha traducido en muerte, destrucción, desolación y tristeza. Un gesto altruista que se convierte en 2.000 euros que viajarán directamente a Kiev.

La primera de las iniciativas tuvo a la danza urbana y contemporánea como principales reclamos y a los alumnos de ambas disciplinas artísticas como los grandes protagonistas en sendas masterclass. Un evento realizado de manera conjunta por el centro artístico de AMGu en la villa minera e Infinity Dance Studio de León en el que participó medio centenar de jóvenes promesas del baile de diferentes localidades de la Montaña Palentina.

Las masterclass mostraron el lado más solidario de la gran familia de AMGu, que se vuelca siempre con quienes menos tienen y más necesitan, en este caso con los damnificados por el conflicto bélico de Europa del este. 

AMGu, la cultura como arma en apoyo a UcraniaAMGu, la cultura como arma en apoyo a Ucrania

Así, el colectivo cultural consiguió recaudar 520 euros que Cruz Roja Guardo canalizará con destino Ucrania para hacer, aunque solo sea de manera efímera, un poco mejor la vida de los ciudadanos que allí continúan resistiendo a los ataque de las tropas rusas al no haber podido huir a tiempo de aquella nación o por tenerlo prohibido al estar en edad de reclutarse.

La bailarina ucraniana Victoria Makovey, residente en León y profesora de danza en Infinity, se mostró muy «agradecida» a la vez que «emocionada» por esta acción solidaria que nace del «apoyo y la solidaridad en estos momentos tan duros para nuestro país».

CONCIERTO POR LA PAZ

Por otro lado, el auditorio municipal de Guardo acogió Concierto por la paz, al que se sumaron este pasado sábado tres grupos de la comarca: Filopaldis, Púanegra y Kings of Rock Tribute, además de la Banda Juvenil de AMGu.
Este recital por Ucrania, que llenó las localidades del espacio cultural y que comenzó con el Himno de la Alegría con todos los asistentes en pie, contó, además, con la colaboración del monologuista local Kodro el Rápido, que realizó una breve actuación entre las intervenciones de los diferentes artistas que se subieron al escenario e hizo las veces de maestro de ceremonias. 

También colaboró con el recital solidario a beneficio de los damnificados ucranianos el cantautor y poeta guardense Javier Castrillo, encargado de dar lectura al manifiesto reivindicativo del evento. 

La recaudación íntegra, 1.480 euros a través de la venta de entradas solidarias al precio de cinco euros y de la fila cero para los que no pudieron acudir pero querían colaborar con la causa, se destinó, igualmente, a Ucrania a través de Cáritas Guardo.

Colaboraron con esta acción solidaria los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación, la Junta de Castilla y León, Radio Guardo, AMGu y el auditorio municipal del municipio guardense.