Italia confirma seis muertos por coronavirus

Europa Press
-

Actualmente hay más de 220 personas contagiadas en el norte del país por el brote originado en la ciudad china de Wuhan

Italia confirma un quinto muerto en el norte por coronavirus - Foto: MATTEO CORNER

Seis personas han perdido la vida por el nuevo coronovirus en el norte de Italia, según un balance de víctimas actualizado por las autoridades este lunes y que eleva a más de 220 la cifra de contagios por el brote originado en la ciudad china de Wuhan.

La última víctima identificada es un octogenario que había sido ingresado el pasado jueves por un infarto en un hospital de Milán en el que se confirmó el primer caso de la enfermedad en Italia, según el diario Il Corriere della Sera.

Con él, suman seis las víctimas ya confirmadas, puesto que las autoridades de Lombardía han desmentido que haya fallecido una mujer enferma en el hospital de Brescia. La cuarta y la quinta víctimas mortales son dos hombres de 84 y de 88 años que han fallecido en la misma región.

Esta región del norte de Italia es la más afectada por el brote del nuevo coronavirus en Italia, con 172 casos confirmados, frente a los 27 registrados en Véneto, 18 en Emilia Romaña, cuatro en Piamonte y tres en la región de Lazio, según datos de las autoridades sanitarias italianas.

"Nuestro servicio sanitario está a la altura de la situación y la respuesta que estamos dando es rápida y eficaz como ha afirmado la comisaria europea, Stella Kyriakides, con quien estoy en continuo contacto", ha destacado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en declaraciones a la prensa tras una reunión de la célula de crisis creada para afrontar el brote.

"He pedido a Walter Ricciardi, miembro italiano del comité ejecutivo de la OMS, que coordine nuestras relaciones con los organismos sanitarios internacionales. Debemos afrontar con un método coherente y basado en evidencias científicas un desafío que debe tener unido a todo el país", ha indicado.

El ministro de Sanidad italiano ha considerado "indispensable" que haya "un solo centro de coordinación para la gestión de la emergencia" que afronta Italia. "Así está funcionando, como demuestran las ordenanzas firmadas en la jornada de ayer. Las decisiones unilaterales para un solo territorio no sirven", ha advertido.