42 estands en la Feria de la Alubia de Saldaña

Rubén Abad
-

Los expositores se ubicarán en al plaza de España

Imagen de archivo de la Feria de la Alubia de Saldaña.

La Feria de la Alubia regresa mañana sábado (11 horas) a la plaza Vieja de Saldaña tras el obligado parón por la Covid-19 con un total de 42 expositores llegados hasta la capital de La Vega procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia. 


Un evento que recuerda al antiguo Mercado de Santa Úrsula, que se remonta al año 1882, y con el que el Ayuntamiento promociona uno de sus productos estrella: la alubia blanca de riñón. En torno a este manjar se ha organizado también una extensa programación complementaria que incluye exhibición de apaleo tradicional (11,3 0 y 19 horas), cata de cervezas palentinas (12,30), degustación popular de alubias (13,30), el concurso de cocina RuralChef (17,15) y una degustación de larpeira gallega (20).


La Feria de la Alubia continuará el domingo con el I Concurso de Ollas Ferroviarias (9 horas) -una de las grandes novedades de la presente edición, con casi mil euros en premios-, y la entrega del VPremio Alubia de Saldaña al cocinero Víctor Martín como principales reclamos de una jornada en la que no faltarán la música, el vino palentino y un gran sorteo de productos entre todos los clientes.


 Asimismo, ocho restaurantes servirán un menú especial durante todo el fin de semana, y nueve establecimientos de hostelería ofrecerán tapas especiales con la alubia como ingrediente principal.