La gastronomía trae la normalidad a la provincia

Jesús Hoyos
-

Las ferias agroalimentarias siguen viviendo el impacto del Covid-19. Pese a que algunas no se celebrarán, regresan las ollas ferroviarias a Guardo, Venta de Baños y Palencia y el queso y vino a Baltanás

La gastronomía trae la normalidad a la provincia

El mes de octubre es la época del año en la que habitualmente la provincia se llena de ferias y concursos para exaltar y promocionar productos locales y señas de identidad como la patata, el pan o las ollas ferroviarias.

Tras un 2020 en el que el parón  fue generalizado debido al Covid, varios de estos eventos recuperan su celebración este año, bien en su fecha habitual o con un ligero retraso, gracias a la vacunación y la relajación de las restricciones.

La Feria del Queso y del Vino de Baltanás, que se celebrará el domingo 31 de octubre, regresa a la localidad con una efeméride especial, ya que se trata de su décima edición.

La gastronomía trae la normalidad a la provinciaLa gastronomía trae la normalidad a la provincia - Foto: Sara MuniosgurenEl horario será de 11 a 21 horas y cada uno de los participantes ofrecerá a la organización productos valorados en 25 euros con los que se elaborarán cestas para un sorteo.  

El 21 de noviembre, con más de un mes de retraso respecto a su fecha habitual, tendrá lugar la octava edición de la Olla Ferroviaria de Venta de Baños. Su alcalde, José María López, detalló a DP que se celebrará «con normalidad, sin límites de aforo aunque con el uso de mascarilla». «Somos un pueblo ferroviario por excelencia. La olla era una de las comidas que hacían los maquinistas antiguamente. Lo llevamos haciendo siete ediciones y así lo queremos seguir haciendo», añadió.

El Certamen Regional de Ollas Ferroviarias volverá a Guardo en una fecha aún por determinar. La concejala de Cultura del Ayuntamiento, María José García, avanzó ese regreso «en torno al 21 o 28 de noviembre».

Las ollas ferroviarias también volverán a la capital el próximo 4 de diciembre. El centro comercial Palencia Abierta se encargará de organizarlo, aunque está por determinar la ubicación y si se realizarán más actividades aparte de la tradicional olla, según explicó su responsable, María José López. «Realizar esta campaña con Alimentos de Palencia es nuestra manera de agradecer y dar visibilidad a la gente de la provincia y la capital», añadió López, quien aseguró que «tiene un ambiente que da gusto, viene mucha gente de fuera y la calidad es muy buena».

La Feria de la Cebolla de Palenzuela, que tradicionalmente se celebra el segundo domingo de octubre, no ha tenido lugar este año. La alcaldesa de la localidad, Sara Esteban, reconoce que «se podría haber hecho, pero, por culpa de la pandemia, el Ayuntamiento decidió dejarlo para el 2022».

Tampoco se ha celebrado la Feria del Pan de la capital. María Franco, presidenta de la Asociación Palentina de Fabricantes de Pan, recordó que este año se han realizado unas jornadas de difusión del pan artesano en formato digital, pero, «debido a la inestabilidad», no se arriesgaron  a organizarla de la forma habitual.

Por otro lado, Miguel Abia, presidente de la mancomunidad de la patata Boedo-Ojeda, explica los motivos de la suspensión de la feria en Herrera:«Es un evento que, si no se hace en su totalidad, con la comida popular, queda deslucido».