Lantadilla recurre la absolución de la secretaria por hurto

ALBERTO ABASCAL
-

La antigua comisión gestora del Consistorio la acusó de sustraer un lector de DNI electrónico y un termómetro

Lantadilla recurre la absolución de la secretaria por hurto - Foto: Oscar Navarro

La que fuera presidenta de la comisión gestora del Ayuntamiento de Lantadilla, María Isabel Campos López, ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial a la sentencia dictada por la titular del juzgado de instrucción número 4, que absolvió a la secretaria municipal, M.T.R.R., de un delito leve de hurto o apropiación indebida, concretamente de un dispositivo lector de DNI electrónico y de un termómetro propiedad del Consistorio.

Será ahora el alto tribunal de la provincia quien tenga que resolver este procedimiento penal que se inició el 10 de marzo de este año  cuando Campos López denunció a la secretaria-interventora del Ayuntamiento por la posible sustracción de los citados dispositivos.

La magistrada del juzgado de instrucción número 4, en una sentencia a la que ha tenido acceso Diario Palentino y fechada el pasado 15 de mayo, absolvió a la secretaria municipal al considerar que no se acreditó las imputaciones a la misma. 

La resolución judicial reitera que los hechos objeto de la denuncia demostraron al finalizar la vista oral «la falta de sintonía» entre la comisión gestora del Ayuntamiento y la persona que ostenta el cargo de la secretaría interventora que, como tales, «sí pudieran justificar la incoación del oportuno expediente disciplinario contra la acusada, pero en modo alguno resulta acreditado que esta, movida por un ánimo de lucro, sustrajera o se apropiara de sendos elementos, desconociéndose si, como argumenta, se limitó a  guardarlos en un armario o como asegura la denunciante, desaparecieron del interior del Ayuntamiento, negándose la acusada a informar de su ubicación a pesar de haber sido expresamente requerida al efecto».

Por lo demás, fuentes de la actual corporación han confirmado a este periódico que la secretaria municipal lleva tres meses de baja laboral y pudiera estar como máximo otros tres, por lo que Máximo López Vilaboa se ha incorporado como secretario e interventor municipal de manera provisional.

Cabe recordar que en enero de 2018 la entonces alcaldesa de Lantadilla, Ana Escudero, anunció la dimisión de todos los concejales, tanto del PP (5 ediles) como del PSOE (2) por la anulación de una sanción disciplinaria impuesta por el Ministerio de Hacienda a la secretaria del Ayuntamiento y ratificada posteriormente por la Audiencia Nacional. Dicha sanción administrativa establecía inicialmente que se suspendía de funciones a la secretaria por un periodo de dos años con el argumento de que había incurrido en una falta muy grave por incumplir las funciones encomendadas. «La sociedad debe saberlo y, en los nuevos vientos de esta España nuestra contra la corrupción, reconocer en nosotros, los funcionarios, que somos los defensores de sus derechos», dijo entonces la secretaria municipal.  En abril de 2018 se constituyó una comisión gestora municipal presidida por María Isabel Campos López.