Marco Villullas: "Un buen alumno"

César Ceinos
-

Estudiante del doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Valladolid, aprendió a sumar cuando era muy pequeño y a multiplicar «por curiosidad»

Marco Villullas - Foto: DP

A este vecino de Villamuriel de Cerrato nacido en 2004, premio extraordinario de Bachillerato de Palencia en el curso 2021/22 y estudiante del doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Valladolid (UVa), no le suelen fallar las cuentas. Ha hecho muchas a lo largo de su vida. El idilio de Marco Villullas Maestro con las matemáticas arrancó muy pronto, de pequeño, cuando iba en silla de bebé. «Mi madre me enseñó a sumar y, por curiosidad, le pregunté qué era la multiplicación y empecé a deducir las tablas», asegura.

Con el paso de los años, este interés se fue reforzando al participar en el programa de estímulo del talento matemático (Estalmat). «Aquí empecé a abrirme más y a cogerlas más cariño», añade. En primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapa que cursó en el instituto Canal de Castilla de su localidad de origen, participó en el canguro matemático y a partir de tercero de ESO empezó a preparar las olimpiadas matemáticas. Lamentablemente, la covid-19 impidió que Villullas demostrara su valía al suspenderse las pruebas en 2020, mientras cursaba cuarto de ESO, pero el pasado curso (cuando estaba matriculado en segundo de Bachillerato en el instituto Alonso Berruguete) pudo quitarse la espina.Fue el mejor entre las provincias con campus UVa (Palencia, Soria,Segovia y Valladolid) y participó en la fase regional, aunque, en este caso, se quedó cerca de los puestos que daban acceso a la ronda nacional. «Me quede a muy pocos puntos», explica. 

Pero los gustos de este cerrateño van por un lado y las obligaciones académicas, por otro. Fue un buen alumno de Bachillerato, como se puede ver en su expediente, que le permitió presentarse al examen del premio extraordinario, que constaba de tres partes, Lengua, Inglés y, en su caso, Matemáticas. «En las dos primeras asignaturas me fue bastante bien, pero por lo que gané fue por Matemáticas, que saqué más de un nueve.Fue el empujón que necesitaba», explica este centennial de Villamuriel.

En la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tampoco falló y con un 13,76 pudo elegir carrera sin problemas.Obviamente se fue directo a la Facultad de Ciencias. Dudaba entre Matemáticas o el doble grado de Matemáticas y Física, decidiéndose por la segunda opción «porque también me gusta la física». De hecho, del instituto se llevó un grato recuerdo de esta asignatura, al igual que de la de Tecnología Industrial. «Está muy relacionada con la aplicación de la física a la ingeniería», declara.

Además, se está preparado el examen de C1 (nivel avanzado) de Inglés y, fuera de las clases, se decanta por pasar su tiempo libre con los amigos y por los deportes.Entre estos últimos, señala la natación y baloncesto.