Soluciones bioclimáticas de la arquitectura en tierra

Rubén Abad
-

Expertos de España y Portugal se dan cita en la Diputación para participar en un programa de debates y conferencias. El acto inaugural sirve también para entregar los Premios Terra Ibérica

Soluciones bioclimáticas de la arquitectura en tierra - Foto: Óscar Navarro

«Reunir a los especialistas de la arquitectura contemporánea en tierra y a los trabajan en la preservación de este patrimonio, pero al mismo tiempo dar a conocer la provincia de Palencia». Con estas palabras describía la responsable de la delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León, Ana Espegel, el espíritu que inspira el meeting Terra Ibérica, que arrancó ayer con la presencia de destacados expertos de España y Portugal. 


La cuarta edición de esta cita, que amplía su programa de actividades a la jornada de hoy, tiene como protagonistas a nombres como los de Patricia Marchante, vicepresidenta de la asociación portuguesa Centro da Terra, los también arquitectos lusos Pedro Jervell y Carlos Paes, miembros del estudio Gorvell, y a los españoles Gabriel Barbeta i Sola, Jorge Moya, Luis Pastor y Félix Jové, así como al equipo de Palomares de Palencia.


Durante la apertura del acto, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, destacó la aportación de esta arquitectura a «un desarrollo sostenible, respetuoso con la esencia y con la identidad de cada territorio», así como sus «virtudes y beneficios» bioclimáticos . La Diputación, resaltó, «fomenta, de una manera transversal ese desarrollo sostenible, compatible con los modos de vida tradicionales del medio rural, porque estamos convencidos de que es el único posible».


También se entregaron los Premios Terra Ibérica al hotel Torre del Marqués de Matarranya (Teruel), de Àngels Castellarnau; el centro de yoga Mibi, de Elisabetta Carnevale; y Alive Earthblock, de Maite Sainz de la Maza y Macari de Torres. Completan las distinciones Arqbag Cooperativa de Arquitectura y Jorge Gallego y María Antonia Fernández.