1 de cada 4 euros del presupuesto de Grijota, a inversiones

Rubén Abad
-

El Consistorio dedicará parte de los fondos, que rozan los dos millones, a medidas sociales. Tapia pide al Gobierno que deje a los municipios gestionar los remanentes y suprima el techo de gasto

1 de cada 4 euros del presupuesto de Grijota, a inversiones

El  Ayuntamiento de Grijota aprobó en pleno el presupuesto para el actual ejercicio, que asciende a 1.955.235 euros. Unas cuentas que destinan uno de cada cuatro euros, hasta un total de 522.232 (26,71 por ciento) a inversiones sumando los recursos municipales y las aportaciones de la Diputación, tanto en Planes Provinciales como en convocatorias de subvenciones. «El objetivo no es otro que mirar al futuro, generar actividad económica y continuar dotando al municipio de instalaciones e infraestructuras de las que carece tras muchos años de parón», afirmó el equipo de Gobierno, con el alcalde, Jesús Tapia, a la cabeza.

Las inversiones previstas tienen que ver con la conversión de las antiguas escuelas en centro de ocio juvenil (125.477 euros), la canalización y limpieza del arroyo de los Prados (17.307), la renovación de la calle Las Fábricas (135.950), la construcción de una pista de pádel (38.000), la pavimentación y alumbrado del camino de Paradejas (143.602), el alumbrado y gradas en el campo de fútbol (28.571), limpieza e impermeabilización del depósito de agua (18.385) y al arreglo del Camino de Carrión (15.000).

«Por supuesto, no somos ajenos a la situación actual que estamos atravesando, y sabemos de las necesidades que se pueden llegar a producir en muchas familias, por ello, hemos puesto en marcha varias partidas presupuestarias de carácter social, con la finalidad de paliar dichas necesidades», añadió el equipo de Gobierno.

En concreto, estos presupuestos irán acompañados de una partida de Emergencia Social, que estará financiada por el 20 por ciento, es decir, 29.000 euros, del remanente de tesorería de la liquidación presupuestaria del año 2019 y que será incrementada lo que sea necesario para atender las necesidades que están surgiendo, además de pedir a todas las administraciones coordinación para ésta atención.

Asimismo, se ha aumentado la partida para contratación de personal eventual y la correspondiente a las ayudas a la natalidad y para familias, garantizando así la percepción por aquellos que la soliciten. En paralelo, el Consistorio ha realizado inversiones en sistemas de desinfección en locales municipales, para poder realizar un uso seguro de los mismos cuando sea posible.

REMANENTES

Por lo demás, Grijota solicitó al Gobierno que autorice la utilización del remanente de tesorería y la eliminación de la regla de gasto. «Estos recursos económicos son propiedad de los municipios, y es incompresible para cualquier vecino entender que su Ayuntamiento tiene dinero para atender sus necesidades pero que lo tiene que dejar en el banco y no atenderle por el injusto marco normativo», censuró.

Y es que, según concretaron, «estos recursos son el fruto del ahorro y los impuestos de los vecinos, y el derecho a la autonomía municipal tiene que permitir su utilización, que se antoja fundamental en estos tiempos que corren».

Por último, el Consistorio,  anunció que han reducido las partidas correspondientes a fiestas y cultura, ya que, las condiciones actuales no permiten realizan grandes eventos y actividades como sería su deseo. «Somos conscientes de la situación que están pasando las empresas del sector. Es una decisión dolorosa pero obligatoria», puntualizó, para avanzar que «si a lo largo del verano la situación nos lo permite, realizaremos algún festejo, actividades deportivas y de ocio».