La Sanidad Privada y los Objetivos ODS, de la mano

Redacción
-

Un informe realizado por la Fundación IDIS asegura que el 83% de las empresas sanitarias reconocen que cuentan con metas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 92% está planificando tomar medidas concretas relacionadas con estos

La Sanidad Privada y los Objetivos ODS, de la mano

Nos encontramos ante un nuevo orden mundial en el que se hace imprescindible generar una cultura social asentada en valores relativos a una gestión ética y socialmente responsable, individual, social y organizativa, que se dirija hacia el cumplimiento de las metas y objetivos fundamentales de la responsabilidad social, no solo aplicada a las organizaciones, instituciones y empresas, sino a todos los órdenes de la vida. "Las organizaciones de todo tipo y condición, públicas y privadas, deben contribuir a lograr las metas y objetivos que son inherentes a la sostenibilidad desde el punto de vista social, económico y medioambiental, con la mirada puesta en las generaciones actuales y futuras, de tal forma que se garantice la plena cobertura de las necesidades manifestadas por la sociedad en cada momento. En este sentido, la integración y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las estrategias de las organizaciones es hoy una necesidad y forma parte de un proceso de transformación sostenible que es necesario conocer y trabajar, para que la implementación de políticas orientadas al cumplimiento de los mismos sea exitosa.

De hecho, esto ya es una realidad porque el 83% de las empresas encuestadas cuenta con objetivos alineados con los ODS y el 92% está planificando tomar medidas concretas con algunos objetivos", asegura Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). Estas son también algunas de las conclusiones del informe Contribución de la sanidad privada a los ODS y a la sostenibilidad del sistema, que es la culminación de un proyecto que la Fundación IDIS inició hace más de un año.

El informe, en el que la entidad busca contribuir a difundir la cultura de la sostenibilidad a través de los ODS entre la sociedad y mostrar al mundo los compromisos contraídos y los avances producidos por el sector sanitario privado en la Agenda 2030, se ha presentado en el marco del IX Acto de Entrega del Reconocimiento QH (Quality Healthcare) a las instituciones asistenciales públicas y privadas que se han presentado a esta convocatoria.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, "una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades".

Aunque existen varios enfoques relativos a la sostenibilidad, se ha decidido aplicar el enfoque de los ODS de Naciones Unidas (ONU) al sector de emprendimiento privado en sanidad por tener claramente definidos 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores, por ser aplicable a todos los grupos de interés (stakeholders), incluyendo las empresas y por ser un marco de referencia mundialmente aceptado y reconocido. "En la Fundación IDIS creemos en la cultura de la sostenibilidad y en el potencial del sector sanitario privado como impulsor. Por eso hace unos meses pusimos en marcha grupos de trabajo denominados IDIS Thinking, en los que han participado 34 miembros pertenecientes a la Fundación - industria farmacéutica y tecnológica, aseguradoras y grupos hospitalarios- que nos ha permitido realizar un completo análisis de la estrategia que se está llevando a cabo en la implementación de los ODS por parte del sector", asegura la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

La encuesta desarrollada entre las entidades participantes en el estudio refleja que el 100% de las empresas está reportando o va a empezar a reportar los ODS; de hecho, el 61% de las empresas informa sobre los ODS mediante informes de sostenibilidad y el 55% afirma que mide y reporta su influencia en algunos ODS e indicadores. Además, se extrae que los ODS 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (consumo responsable) y 13 (acción por el clima) son los objetivos más importantes a día de hoy y lo seguirán siendo los próximos 5 años, adquiriendo una mayor importancia el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura).

A pesar de que los principales problemas a los que se enfrentan las empresas para integrar los ODS son la complejidad y la falta de datos sobre las mejoras, un 90% considera que los progresos realizados hasta la fecha en la consecución del ODS 3 (salud y bienestar) son buenos. Por otro lado, cuando se les pregunta sobre la gestión interna, un 71% afirma que el director del departamento de sostenibilidad es el responsable de los ODS.

El análisis realizado con la información recogida en los IDIS Thinking muestra, asimismo, que el sector de la salud realiza aportaciones decisivas en todos los ODS, pero particularmente en estos 7: 1 (fin de la pobreza), 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de desigualdades) y 17 (alianzas para lograr los objetivos)-.