La Junta fija para 2025 la consolidación del coche eléctrico

J. Benito Iglesias
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Cámara de Comercio y Dirección General de Industria divulgan las ventajas de su uso entre el tejido empresarial palentino

La Junta fija para 2025 la consolidación del coche eléctrico - Foto: Sara Muniosguren

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, acercaron ayer al tejido empresarial la hoja de ruta que marca la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas, las opiniones de los operadores de las infraestructuras de recarga y de los propios fabricantes de vehículos eléctricos, así como las ayudas puestas a disposición en el Plan Moves III. 

«Antes se hablaba de un futuro hipotético en el coche eléctrico y ahora tenemos un presente esperanzador. A todas las tecnologías emergentes las cuesta un poquito arrancar, y ahí está el caso del motor de combustión que lleva evolucionando cien años. El sector necesita apoyo inicial como el de la Junta y la Unión Europea, pero en el horizonte de 2025 el coche electrificado va a explotar y se consolidará solo. Hay dinero suficiente con fondos europeos y en tres años se notará y más con motivo de la entrada en vigor en 2023 de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBS) en los municipios de más de 50.000 habitantes», concretó a Diario Palentino el director general de Industria de la Junta, Fernando del Campo.

En el lado de los fabricantes de vehículos eléctricos participó en la jornada el responsable del departamento de comunicación de Nissan Iberia SA. «Desde el punto de vista del producto la tecnología ya está disponible, los precios están bajando y lo que hace falta son medidas de incentivo hacia la adquisición de este tipo de vehículos electrificados, ya sea con planes que están en marcha o rebajas fiscales en el IVA en un período intermedio. También es precisa una coordinación de las medidas para potenciar mucho más su uso y, en nuestro caso, trabajamos con una tecnología única HI-Power del vehículo eléctrico que no hace falta recargar», concretó David Barrientos.

La Junta fija para 2025 la consolidación del coche eléctricoLa Junta fija para 2025 la consolidación del coche eléctrico - Foto: Sara MuniosgurenINSTALACIÓN DE RECARGA. Por parte de la Federación de Instaladores de Puntos de Recarga Eléctrica en Castilla y León (Pecale), intervino su presidente, Luis Javier Cagigal. «Representamos a más de 1.000 empresas radicadas en la Comunidad y vamos situando puntos de recarga tal y como nos piden tanto particulares como ayuntamientos u otros organismos. Palencia es una de las ciudades con está dotación tanto de pago como gratuita.Hacen falta más en Castilla y León, moviendo muchas conciencias sobre la necesidad de usar vehículos no contaminantes y que se aceleren los trámites y se concedan los permisos por parte de ayuntamientos, dueños de los terrenos, la Consejería de Industria, y los propios distribuidores de electricidad para conectar los puntos de recarga», desgranó.

Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, se mostró optimista para el desarrollo de instalaciones de recarga eléctrica. «Ha habido un cambio de tendencia y todo es más ágil. Nuestra empresa  tiene un plan para crear 150.000 puntos en toda España con un presupuesto aprobado de 150 millones de euros. El modelo recarga actual es público y privado y no solo hay que incentivar el primero sino también que los particulares tengan fácil instalar puntos en sus domicilios para poder utilizar más el vehículo eléctrico», desgranó.

Al respecto, los programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Moves III) están destinados a fomentar la sostenibilidad en Castilla y León. Las ayudas pretenden contribuir a la descarbonización del transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea -Next Generation EU.

La Junta fija para 2025 la consolidación del coche eléctricoLa Junta fija para 2025 la consolidación del coche eléctricoEsta estrategia contempla medidas para fortalecer un sector clave en la economía de Castilla y León, contribuyendo, paralelamente, a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Desde el punto de vista industrial y tecnológico, contribuirá a que la industria de la automoción sea un referente con una posición muy destacada en la producción de vehículos. En la jornada de ayer los asistentes que lo desearon -en torno a medio centenar- pudieron realizar una prueba de conducción con dos coches eléctricos cedidos por el concesionario Vicauto de Renault y Nissan en la capital.

Recargas eléctricas con sello palentino

La empresa Zunder cuenta con 27 puntos gratuitos en la ciudad que prevé ampliar y suma los últrarrápidos de Torquemada, Alar y, en breve, Dueñas

La empresa de carga de vehículos eléctricos palentina EasyCharger, que cambió su nombre a Zunder para expandirse a países vecinos como Portugal, Francia e Italia, cuenta con 27 estaciones gratuitas en la ciudad que prevé ampliar. «En Palencia estamos bien en instalaciones y estos puntos son de carga lenta urbana, por decirlo de alguna forma, unas hora en el día o por la noche. Mantenemos contactos hace tiempo con el Ayuntamiento para ampliarlos, al ver la necesidad del cliente profesional de mayor consumo como el taxista, el transportista o repartidor de furgoneta. Aquí se necesitan las estaciones de carga ultrarrápida, que en 15 minutos pueden tener las baterías a un 80% para seguir circulando, como las que poseemos en Torquemada y Alar y la que construimos en Dueñas», explicó el CEO, Daniel Pérez.

expansión. La próxima expansión de Zunder pretende intentar consolidarla como una de las empresas referentes en la carga rápida de vehículos eléctricos. En los próximos años tienen la intención de llegar a varios países de Europa este momento, Zunder dispone de más de 30 estaciones de carga repartidas por el territorio español.  El plan de inversión de 300 millones de euros con el que cuenta prevé aumentar hasta 4.000 los puntos de carga, y gestionar la suma de 20.000 cargadores en su plataforma para 2025. «Un 80 por ciento de los puntos nacionales serán de carga ultrarrápida. En breve, tendremos uno en Francia, además de iniciar contactos para posicionarnos en el mercado portugués e italiano», señaló Daniel Pérez, que fundo en 2017 la compañía junto a Lorenzo Antolín.

«Estamos muy contentos porque la empresa va creciendo mucho en solo cinco años de existencia. Contamos con 63 empleados y la cifra va cambiando y aumentando  semana a semana con gente de aquí, que es nuestro principal objetivo», aseveró.

La compañía Zunder tiene dos pilares fundamentales sobre los que se apoya. En primer término, el desarrollo de infraestructura de carga con foco en carga ultrarrápida y plataforma de gestión de los puntos de carga que permita el perfecto funcionamiento de la red, ofreciendo el mayor número de funcionalidades a los operadores de carga y, en segundo término, lograr una mejor experiencia del usuario. Con el potente plan de inversión previsto la idea es consolidarse en el mercado español como accionista desde 2021, donde la mercantil palentina ha multiplicado por tres el equipo humano.