Tiempo de inoculaciones

DP
-

Los de 70 años y más recibirán la vacuna contra la gripe y la tercera dosis desde el 4 de noviembre. La campaña de inoculación propia de cada invierno comenzará el 26 de octubre con los usuarios de las residencias de mayores, proceso que se prolongar

Tiempo de inoculaciones - Foto: Patricia González

La campaña de vacunación frente a la gripe, que se desarrollará de forma escalonada, comienza el próximo martes, 26 de octubre, con la inoculación a los usuarios  de residencias de personas mayores, proceso que se prolongará hasta el 3 de noviembre. Completado ese grupo, la campaña se extenderá a la población de 70 años y más edad -unos 30.000-, quienes podrán recibir de forma simultánea la vacuna antigripal y la tercera dosis frente a la Covid-19 (trancurridos 6 meses desde la segunda dosis). En este sentido, el gerente de Asistencia Sanitaria, Juan Bautista López-Messa, explicó ayer que desde el día 4, «dependiendo de cómo sea la disponibilidad, se procederá a vacunar por llamamiento, en la capital en La Puebla y en la provincia en los distintos centros de salud». Después, «se abrirá la cita para los mayores de 60 años», añadió. «Vamos a seguir trabajando con los equipos de vacunación, que han trabajado intensamente con la campaña frente al Covid», subrayó. Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, explicó que se va a citar por grupos de edad: 90 años y más,  de 85 a 90, de 80 a 85, de 75 a 80  y de 70 a 75.

recomendada la vacunación. La coincidencia temporal con la pandemia de la Covid-19 hace especialmente importante que la población más vulnerable y sus contactos se vacunen para reducir posibles complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga del sistema asistencial. También es especialmente importante que se vacunen los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, considerados, entre otros, profesionales esenciales. 

La recomendación de vacunarse contra la gripe alcanza a las prsonas mayores de 60 años y a aquellas que pertenezcan a algún grupo de riesgo.

Se aprovechará la campaña de vacunación frente a la gripe para revisar los antecedentes de vacunación frente al neumococo tanto en grupos de riesgo de cualquier edad como en población sana

López-Messa señaló, asimismo, en relación a la vacunación frente a la gripe de los profesionales sanitario que habría que alcanzar el 75% (56,65% en la anterior campaña).