La ciudad aportará 500.000 euros más a La Tejera

Carlos H. Sanz
-

Esta cifra se suma al 1.073.310,44 euros comprometido en el convenio con el Ministerio

La ciudad aportará 500.000 euros más a La Tejera - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento asumirá el coste de la urbanización de los entornos del futuro centro de congresos y exposición de La Tejera, lo que supondrá en la práctica incrementar su aportación en unos 500.000 euros respecto a los 1.073.310,44 establecidos en el convenio para la ejecución de las obras impulsadas por el Gobierno de España.

El Consejo de Ministros autorizó el martes una adenda de modificación al convenio entre el Ministerio, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación con el objetivo de ajustar el proyecto al alza de los precios experimentado en los últimos meses. 

En la práctica, esa modificación no tiene repercusión en el presupuesto acordado en el convenio firmado hace justo un año, por lo que se mantiene la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del 50% del coste, es decir, 2.683.276,09 euros; la de la Junta y el Ayuntamiento, con 1.073.310,44 euros cada una -el 20% del importe total-; y la correspondiente a la Diputación, que financia el 10% restante de las obras, es decir, 536.655,22 euros. En total, 5.366.552,19 euros.

Sin embargo, esa adenda sí introduce cambios en el proyecto, de forma que, tal y como se anunció el pasado mes de mayo, se suprimen «algunas partidas no esenciales, que reducirán los costes en un 25% del proyecto de ejecución por contrato».

Urbanización. La propuesta que elaboró la UTE Rueda Pizarro Arquitectos, antonioyconsuelo Arquitectos y Gran Vía 408 Arquitectos en 2016, consistía, básicamente, en tres actuaciones: la urbanización del espacio exterior en torno al edificio, generando una plaza en su borde que conecte el barrio con el resto de la ciudad, con área de aparcamiento, zona de juegos infantiles, terraza y graderío; la rehabilitación del edificio creando «un contenedor multifuncional diáfano, susceptible de usos diversos»; y habilitar en la planta baja y primera del edificio anejo una cafetería y la sede de la futura Escuela Municipal de Servicios Sociales. 

Pues bien, la adenda autorizada el martes saca del presupuesto toda la primera parte, la referida a la urbanización del exterior del edificio. Será el Ayuntamiento el que asuma el coste de esta actuación, que según el propio alcalde,Mario Simón, tendrá un coste de medio millón de euros. 

El alcalde, Mario Simón, reconocía recientemente su «frustración» con el proyecto de La Tejera, en el que, asegura «lleva trabajando semana a semana» por sacarlo adelante. Cabe recordar que fue él mismo quien aseveró en el pleno del Ayuntamiento que «en 2023, el centro de congresos y exposiciones estará al servicio de los palentinos».

«El acuerdo se publicó en diciembre [de 2021] y en febrero, un informe económico de los técnicos del Ministerio nos advirtió de que si las obras se licitaban tal y como estaban contempladas, se iban a quedar desiertas», relató el primer edil.

«Hemos estado dos meses modificando y adecuando los costes del proyecto. Esta adenda supone una modificación del convenio que no altera lo sustancial, pero el Ayuntamiento se compromete a asumir una parte», comentó Simón, que confía en que la firma del convenio se produzca lo antes posible y se puedan licitar, por fin, las obras.