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El mejor escaparate para acercar el producto local

Ismael Martín
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La feria gastronómica Naturpal abrió ayer sus puertas en el paseo del Salón en la que se dan cita un total de 30productores. La propuesta se complementa con música, juegos y talleres en los que prima la marca Palencia

El mejor escaparate para acercar el producto local - Foto: Sara Muniosguren

La feria Naturpal abrió ayer las puertas de su XX edición. Una muestra gastronómica que sirve de escaparate para que los productores den a conocer los productos de la tierra. En la treintena de expositores que hasta mañana estará presente en el paseo del Salón, los palentinos y visitantes van a poder degustar y comprar todo tipo de alimentos: quesos, dulces, embutidos, panes, mieles y mucho más. Además, cuenta con diversas novedades y actividades para todas las edades. El horario es de 10,30 a 14,30 horas y de 18 a 22 horas. 

A las 11 horas tuvo lugar la inauguración oficial por parte de las autoridades que, tras poner en valor la importancia de la feria, comenzaron con su tradicional recorrido por cada uno de los expositores que conforman el mercado, degustando los diferentes productos y conversando con los responsables de las elaboraciones. 

El alcalde, Mario Simón, remarcó que Naturpal «es una cita ineludible para vender y promocionar lo mejor de la ciudad y provincia, esos alimentos artesanales que continúan evolucionando cada día». Además, quiso destacar el impulso que se ha dado a esta actividad porque, «además de mantener la tradición, se apuesta por la innovación para que esta feria sea más importante, más grande y más rentable para los productores de Palencia y para que la podamos disfrutar los palentinos», aseguró.

En este mismo sentido se pronunció la concejala de Turismo, Laura Lombraña, al apuntar que «hemos querido aumentar la inversión para apoyar a nuestros productores y también programar unas actividades especiales para involucrar a toda la ciudad». «Este fin de semana va a ser la fiesta de la gastronomía y de los productores locales», añadió la edil. 

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, resaltó tres motivos por los que Naturpal resulta importantísimo. «Supone apoyar a los productores locales, las pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos de calidad. Además, es una gran ocasión para promocionar Alimentos de Palencia, esa marca de calidad en la que la Diputación invierte en la promoción e innovación, y a través de esta feria todos los palentinos pueden conocer los productos de su tierra», explicó Armisén, para pedir que los palentinos se acerquen para conocer muchos productos que a veces no saben ni que se elaboran en la provincia y que esta afluencia sirva para que los productores puedan vender y sea un gran fin de semana para sus recursos económicos. «Hay que pensar en global, pero hay que actuar en local, por lo que tenemos que consumir los ricos productos de Palencia», destacó.

Aunque el frío presente en la capital palentina hizo que a primera hora la asistencia fuese reducida, el ambiente se fue animando con el paso de la mañana. Mientras la música de los dulzaineros amenizaba la jornada, los asistentes aprovecharon para resolver las dudas acerca de los productos y su elaboración gracias a los productores de los mismos. Otros directamente realizaron las primeras compras.

A la jornada inaugural también acudieron 300 escolares de diferentes centros educativos de la capital, que dieron colorido al paseo del Salón. «Creemos que es muy importante que desde pequeños conozcan los productos de kilómetro cero, que son los de calidad, que sepan lo que comen, de dónde provienen los alimentos y los nutrientes que les aportan», señaló Laura Lombraña. Asimismo, el concejal de Juventud, Víctor Torres, hizo un llamamiento a los jóvenes con el fin de que «este fin de semana acudan a la feria y conozcan estos magníficos productos porque de esa forma es como se consigue hacer marca Palencia».

Actividades. Tras la inauguración de la muestra, se fueron desarrollando las diferentes actividades, como los juegos de la aventura del comer y la oca saludable. También los alumnos y profesores del IES Virgen de la Calle elaboraron unos pinchos para su posterior degustación por los presentes. Por la tarde, hubo una demostración de fabricación de velas a cargo del Miel Felya, un taller creativo en el que los más pequeños dieron rienda suelta a su imaginación. La jornada terminó con la cheese session, una actividad novedosa a cargo del dj palentino Víctor García y con degustación de alimentos.

 

Mariano Paramio (Quesos Campos Góticos): «Naturpal atrae a mucho público y funciona muy bien». Fiel a su cita, desde Villerías de Campos regresa a la muestra gastronómica Naturpal la empresa Quesos Campos Góticos, un referente en el sector. «Tenemos desde quesos semicurados, curados y el queso rosca, que es una novedad, con su característico sabor y su agujero en el centro», señala Mariano Paramio, dueño de la empresa, para destacar que «el que más se vende en esta feria es el queso semicurado». Como él mismo afirma, las expectativas con las que afronta la feria son muy buenas pues «lleva muchos años funcionando muy bien y atrae a mucho público. Los palentinos ya la conocen y son fieles a este evento. Además de que es la principal feria de alimentación en Palencia». 

El principal objetivo «es el de promocionar el producto», asegura Mariano Paramio. Y es que aunque ya lo conocen muchos, «los clientes prueban el producto, conocen las novedades que se traen y, por supuesto, compran y van a las tiendas en las que se venden nuestros productos tanto en la provincia como fuera de ella», señala.

Felipe García (Miel Felya): «Ofrecemos al cliente la mejor miel de la Montaña Palentina». Miel Felya nació hace más de 90 años en Abia de las Torres y no se ha perdido ninguna de las veinte ediciones que se han celebrado de Naturpal. Como expone Felipe García, responsable de la empresa, «la feria es muy importante porque todos los productos que se ponen a disposición de los palentinos son de la tierra, que es lo que vienen demandando». En el caso de su expositor, todos aquellos que se acerquen podrán degustar una gran variedad de productos siendo la miel la gran protagonista. «Tenemos la miel de brezo, que lo sacamos en la Montaña Palentina. Nos han dado el oro y la plata a artesano del año. Siempre tiene una gran acogida en el público», remarca García. 

Una vez terminada la cosecha, García espera poder vender todo el género. «Normalmente la feria se hacía en la plaza Mayor y teníamos buenas ventas, pero veremos aquí. El año pasado, es verdad que todavía estaba muy presente la pandemia, pero fue una edición muy rara. Este año esperamos que haya más ventas», concluye.

Belén Sesé (Cerveza Vereda): «Nos gusta enseñar que es un producto del medio rural». No todo es comida en la muestra gastronómica y para ejemplo de ello es el expositor de Belén Sesé, que abrió hace poco más de un año la empresa Cerveza Vereda, con sede en Ledigos. «El objetivo es darnos a conocer, que la gente pruebe nuestro producto y acercar la cultura cervecera artesana, que en Palencia no hay mucha. Además, nos gusta enseñar que es un  producto del medio rural porque en los pueblos se hacen también cosas muy ricas y de calidad», asegura Sesé, quien se muestra muy ilusionada de cara a su segundo año en la feria. «Hay muchas ganas de hacer una feria de Naturpal sin restriciones, que venga mucha gente y que nos haga bueno el fin de semana», comenta.  

Quien se pase por su puesto en El Salón, podrá encontrar cuatro variedades diferentes de cerveza. «Tenemos la tostada, la IPA -una cerveza muy especial con sabor afrutado que aporta el lúpulo, que es nuestro de Ledigos-, la negra -un poco más intensa- y, por último, tenemos la rubia, que es la que suele atraer más al cliente en este tipo de ferias», explica.