Portal más accesible para datos de la Seguridad Social

J. Benito Iglesias
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La iniciativa telemática Tú import@ss permita realizar hasta 40 trámites sencillos

Portal más accesible para datos de la Seguridad Social - Foto: Óscar Navarro

El nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) presentado ayer por Lourdes Maté, directora provincial del organismo que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, facilitará el acceso telemático, sencillo e intuitivo a trámites de alta y baja de trabajadores del hogar junto a un simulador de cotizaciones, datos sobre la vida laboral y gestiones de autónomos, entre otros servicios.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, que asistió a la presentación,  indicó que la  TGSS «ha sido muy innovadora siempre y ha estado atenta para agilizar las gestiones de las empresas, que son las que precisan actualizaciones y esta nueva herramienta es clara, accesible y personalizada», y añadió que

con una identificación «sencilla y una navegación muy intuitiva el portal llamado Tú Import@ss  pone hasta 40 trámites al alcance de la mano en teléfonos móviles, tabletas u ordenadores».

La directora provincial de la TGSS significó que el organismo se ha caracterizado siempre «por inmantener una relación digital con las empresas y ahora se ampliará con nuevos servicios que están a alcance de la toda ciudadanía mediante trámites sencillos». Igualmente, precisó que  se trata de prestaciones digitales «por y para los ciudadanos, escuchándolos y testeando con ellos el resultado final para lograr  eliminar las barreras de este tipo de procesos».

acceso público y personal. Lourdes Maté explicó que la nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En la zona pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o  gestión, «con  un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano», señaló, y concretó que se centra en cuatro grandes categorías, que se desglosan en vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas y modificaciones.

Por tanto, al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número  de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a trabajadores del hogar, u obtener un documento que acredite que se está al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social. 

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus  datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y aspectos  específicos de un trabajador o un empleador de hogar. 

«Se ha tenido en cuenta  en el diseño del portal una atención al trabajo doméstico debido a las características especiales dentro de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar. Así, se utiliza un lenguaje propio de este sector laboral en la formulación de las preguntas y los mensajes. También se ha incluido un apartado para dar a conocer qué es lo que cubren las cuotas sociales que se pagan», aseveró Lourdes Maté.

Además, dijo que se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se abonaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo  indicando quién realizará el alta, datos de la jornada y el salario mensual más las pagas  extras, si las hay. En breve se espera que el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos como el de los autónomos.

«La bonificación en impuestos no se va a quitar ahora»

En la presentación del portal, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, explicó ayer que en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas, dentro del marco de las directrices que pueda marcar la Unión Europea para enviar los fondos de financiación a España, «puede haber varios condicionantes en materia fiscal que ya están en vigor en la mayor parte de países y se están planteando desde el Ejecutivo comunitario». Al respecto, aclaró que se trata de «cuestiones que están en estudio, no hay nada concreto y el Gobierno español tiene claro que todo lo que suponga quitar bonificaciones o un aumento impositivo en la circunstancia actual de pandemia no ve a aplicar».

En este sentido, señaló que la supresión de la declaración conjunta del IRPF y otros planteamientos, caso del cobro de peajes en las autovías, «salen estos días a la luz y suscitan un debate como si se tratara de algo que ya está hecho y decidido, cuando no hay nada aún sobre ello».

«Es muy difícil ahora plantear alternativas a algo que no está en vigor y sobre lo que se analizan y ven los pros y los contras en cuanto  al momento para aplicarlas y, sobre todo, qué presiones puede haber desde la UE que, al fin y al cabo, es la que nos va a financiar», dijo el subdelegado del Gobierno.