La compra de móviles reacondicionados gana adeptos en España

Europa Press
-

Siete de cada diez consumidores valora la idea de adquirir un 'smartphone' reparado en futuro, valorando primero la calidad funcional del dispositivo, la fiabilidad de la empresa encargada del servicio técnico, su devolución y garantía

La compra de móviles reacondicionados gana adeptos en España - Foto: Foto de Torsten Dettlaff en Pexels

Los teléfonos móviles reacondicionados son ya una opción para los consumidores españoles, en tanto que el 72% consideraría adquirir un dispositivo de estas características, si bien todavía se trata de una posibilidad desconocida para el 26%.

El sector de los teléfonos reacondicionados experimentó un crecimiento del 4% en 2020, según datos de Counterpoint Research, y, siguiendo a MarketWatch, se prevé que la industria tenga una tasa de crecimiento anual compuesto del 15,5% hasta 2025.

En este contexto, Swappie, web de venta de iPhones reacondicionados, ha realizado una encuesta entre los consumidores españoles en la que aborda la predisposición a la compra de smartphones reacondicionados, las principales preocupaciones e intereses de los usuarios, sus criterios de compra o sus hábitos de consumo.

De acuerdo con este estudio, si bien un 26% de los españoles desconocía la posibilidad de comprar un móvil reacondicionado como alternativa a la compra de uno nuevo, mientras que uno de cada cuatro ha comprado teléfonos de segunda mano anteriormente, como se recogen en una nota de prensa.

Sobre la intención de compra, el 72% consideraría hoy en día la opción de adquirir un teléfono reacondicionado, e incluso un 52% contemplaría la opción de que este fuera un iPhone.

Los datos del estudio también muestran que los factores que más influyen a la hora de comprar un smartphone son el precio, la batería y la marca. Mientras que, cuando se trata de comprar un móvil reacondicionado, en los que más se fijan es en que el smartphone haya sido reparado por una empresa reconocida y profesional, seguida de la oportunidad de devolución y la garantía.

Sin embargo, todavía existe en España una cierta reticencia a la hora de adquirir este tipo de dispositivos, siendo las principales preocupaciones la calidad funcional del teléfono (57%), la posibilidad de caer en una estafa (44%) y la capacidad de la batería (32%).

En cuanto al canal de compra, un 94% de los encuestados estarían abiertos a adquirir un smartphone a través de la red. A la hora de decantarse por la tienda 'online' en la que adquirir este dispositivo, los aspectos en los que más reparan los consumidores son los precios (71%), la selección de smartphones disponibles (43%) y la fiabilidad de la tienda en cuestión (43%).

Además, el 91% de los encuestados valoraría la opción de emplear comparadores de precios antes de realizar la compra online de su teléfono móvil. Y es que seis de cada diez abonarán el importe al completo en el momento de la compra.

Por último, y según el estudio, la mayoría de los españoles afirma mantener sus teléfonos móviles durante dos años antes de adquirir uno nuevo, con un 22% que lo cambia antes de llegar a esta fecha y con tan solo un 8% de la población que asegura usarlo más allá de cuatro años.