Terroríficamente cortos regresa a las salas de cine

J.B.I.
-

Tras celebrar online la novena edición, el certamen cumple su décimo aniversario del 29 de octubre al 3 de noviembre con 21 cortometrajes de siete países y dos largometrajes a concurso

Terroríficamente cortos regresa a las salas de cine - Foto: Óscar Navarro

Con ganas de hacer temblar de nuevo las butacas y vibrar al público amante del género. Así se realizó ayer la puesta de larga del X Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León tras celebrar en formato online por la pandemia la novena edición. En el décimo aniversario se retorna a los Cines Ortega del 29 de octubre al 3 de noviembre.  Las dos secciones oficiales a concurso han seleccionado 21 cortometrajes de siete países y dos largometrajes, que se completan con la proyección de una película sorpresa en la clausura y la exposición del VII Concurso de Fotografía de Terror en el Lercrác, que se cerrará el 7 de noviembre.

La sección oficial de cortos cuenta con tres sesiones los días 29, 30 y 31 de octubre a partir de las 22,15 horas. Los trabajos españoles seleccionados son Dana; El método; Ella y la oscuridad; Survivers; Faces; Feliz aniversario; Hábitat; Imaginario; 1 minuto y 30 segundos; La inquilina; La luz; La última partida; M.O.M.; Mira y Ogro. Estas cintas compiten además con Escalation (Italia); Koreatown Ghost Story (Kkorea/EEUU); Once Familiar (España-Polonia); Lovemaking Of Trolls (Alemania); Things That Go Bump (Dinamarca) y Tranvía (España-Alemania). 

El 1 y el 2 de noviembre es el turno de la sección oficial de largometrajes con los filmes Apps y Arboretum. En el ámbito de los premios, el del jurado al mejor cortometraje está dotado con 1.000  euros, mientras que obtendrán 300 euros el del público; la mejor interpretación; mejor fotografía; mejores efectos especiales y premio AMGu de Guardo. Además, se concede el premio Sociograph al corto más impactante, honorífico y sin dotación económica. Asimismo, el premio del jurado al mejor largometraje concede 1.000 euros€ y el del público es igualmente honorífico.

Gorka  La Barbera, uno de los organizadores del festival, explica que «es único en Castilla y León en su género» y agradece la colaboración de Ayuntamiento, Diputación, Centro Comercial Palencia Abierta, Sociograph, Cines Ortega y Agrupación Musical de Guardo (AMGu), junto al resto de patrocinadores privados. «Llevábamos dos años sin estar presentes en las salas por la pandemia, que es lo que nos gusta y el lugar natural de las proyecciones. Volvemos cumpliendo todos los protocolos sanitarios, con aforo completo y el uso obligatorio de la mascarilla», señala. Además, de los Cines Ortega, la sede provincial está en Guardo, coordinada por AMGu, donde se proyectarán todos los cortos las 22,30 h el 31 de octubre en el auditorio municipal. Allí, como en la capital, se cuenta con la novedad de la digitalización del voto del público. «En la sala, los espectadores encontrarán un código QR que, tras ser escaneado, les llevará a un sencillo formulario para que valoren los cortos», tal y como concreta Gorka La Barbera.