Proyectan en Astudillo un parque eólico con 16 molinos

Rubén Abad
-

La línea de evacuación, de 25 kilómetros, atraviesa los términos de Amusco, Monzón, Fuentes de Valdepero, Villalobón, Palencia y Magaz. Los aerogeneradores tendrán 115 metros de altura

Proyectan en Astudillo un parque eólico con 16 molinos

La industria vinculada a la producción eléctrica a base de carbón que durante décadas dominó el noroeste de la provincia se ha extendido ahora a toda la geografía palentina, sede de decenas de instalaciones que aportan energía a la red mediante el uso de fuentes renovables. Como muestra, en Palencia hay en la actualidad 29 parques eólicos en tramitación, con una potencia total que supera los 1.700 megavatios, 1.737,3 para ser más exactos. 


Uno de esos proyectos, que se somete estos días a información pública, es el promovido por Grupo Villar Mir, con sede en Madrid, que planea construir en  Astudillo con una potencia total de 99,2 megavatios (MW) y un presupuesto de 62.546.760 euros.


Según se recoge en el proyecto, al que ha tenido acceso Diario Palentino, Santa María de las Fuentes (Fase 1), que así se llama la instalación, consta de 16 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia unitaria. Molinos que tendrán una altura de buje de 115 metros y contarán, cada uno de ellos, con tres palas de 170  metros de diámetro. 


Por otra parte, la infraestructura de evacuación, una alta tensión de 25,07 kilómetros entre el Subestación Eléctrica de Transformación (SET) Santa María de las Fuentes y el SET Colectora Palencia 220 con una potencia máxima admisible de 260,2 megavatios, atraviesa los términos municipales de Astudillo, Amusco, Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero, Villalobón, Palencia y Magaz de Pisuerga. 


Esta se construirá en simple circuito con conductor aéreo LA-380 y doble cable de tierra y comunicaciones tipo OPGW-48. Tendrá origen en la SET Santa María de las Fuentes y final en SET Colectora Palencia 220, contando con un total de 84 apoyos. Estos serán metálicos de celosía, de la serie Cóndor, Gran Cóndor y Halcón Real.


A todo ello se suma la subestación transformadora Santa María de las Fuentes, que será de tipo intemperie con una relación de transformación 30/220 kV.


Entre tanto, se ha iniciado ya el procedimiento expropiatorio de fincas, que afecta a un total de 493parcelas:285 en el término municipal de Astudillo, 68 en el de Fuentes de Valdepero, 40 en el de Amusco, 36 en el de Monzón de Campos, 35 en el de Villalobón, 19 en el de la capital y 10 el terrenos de Magaz de Pisuerga.