Aerogenadores a escasos 500 metros del Parque Natural

Rubén Abad
-

La Braña trabaja ya en las alegaciones a la instalación de cinco «monstruosos» molinos junto a Valberzoso, que es zona osera, ZEPA, LIC y un yacimiento arqueológico de la Guerra Civil

Recreación elaborada por La Braña sobre el impacto visual del parque eólico.

Agotadas las fuentes de energía tradicionales como el carbón, España está viviendo un boom en renovables con el nacimiento de nuevos proyectos casi a diario. Uno de los últimos ejemplos más claros lo encontramos en el municipio cántabro de Valdeolea, donde se ha proyectado por 21.882.860 de euros un parque eólico de 27,5 megavatios (MW) de potencia compuesto por cinco aerogeneradores cuyo buje estará 121 metros de altura (a lo que habría que sumar las aspas), según recoge el Boletín Oficial de Cantabria.


El problema, según denuncia La Braña, es que la construcción de Quintanillas (así se llama el parque) se prevé en el enclave conocido como cordel de Torrobredo, a escasos 500 metros de Valberzoso (término municipal de Brañosera) y del espacio protegido del Parque Natural Montaña Palentina, que a su vez es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y el hábitat del oso pardo. Además, fue línea de posición del bando republicano durante la Guerra Civil, lo que lo convierte también en un yacimiento arqueológico.


El portavoz del colectivo ecologista, Iván Alonso, califica la planta energética de Valdeolea como un «despropósito» contra el que ya están preparando alegaciones, al igual que están haciendo diversas asociaciones cántabras por el «enorme impacto paisajístico» de estos cinco molinos que, haciendo un símil palentino, tendrían una altura aproximada de cinco Cristos del Otero.


«Solo por su cercanía al Parque Natural lo deberían denegar», subraya Alonso, quien lamenta que este tipo de iniciativas empresariales «siempre se desarrollan en lugares con poca población y oposición a cambio de tres pesetas para ayuntamientos y juntas vecinales».


Alegaciones

Según adelanta a Diario Palentino, las alegaciones se basarán en las citadas figuras de protección y en los efectos negativos a nivel medioambiental y económico: el turismo, la biofauna y el patrimonio. Al menos de momento, descartan recogidas de firma y protestas a pie de calle, pues, según explica Alonso, «lo verdaderamente efectivo es formular una buena alegación fundamentada y blindada jurídicamente para poderlo tumbar de un día para otro».


En paralelo, La Braña pedirá a la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento de Brañosera y a la Junta Vecinal de Valberzoso que también aleguen en contra. «Queremos que den la cara y se mojen, no vale que se escuden en que está en otra Comunidad, porque la afección negativa es para Palencia y los beneficios solo para el Ayuntamiento de Valdeolea», concluye. De igual modo, pedirán una reunión de urgencia con el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.