Quince años después

Alberto Moreno
-

El Getafe regresa a La Balastera para volver a jugar un partido amistoso, en este caso ante el Valladolid, que ya visitó el estadio hace tres años. Ambos se medirán el miércoles en el Trofeo Palencia CF

Quince años después

El próximo miércoles, a las 20 horas, La Balastera será por primera vez un estadio de Primera (ya lo fue tres veces de la selección sub'21). Por primera vez se medirán dos equipos de la máxima categoría del fútbol español en el estadio capitalino, el Valladolid y el Getafe.  Será con motivo del ITrofeo Palencia CF, organizado, lógicamente, por la entidad morada y que quiere tener continuidad en el futuro. El parón liguero por el Mundial de Qatar ha posibilitado este encuentro. En próximas ediciones la intención es que sea un torneo veraniego y que tome parte el Palencia CF.

El que por primera La Balastera acoja un partido entre equipos de Primera División no significa que tanto madrileños como pucelano no hayan pisado el césped del nuevo estadio. La vieja Balastera, uno y otro, en repetidas ocasiones, con llenazos en el caso del club blanquivioleta. La última comparecencia enLa Balastera no fue muy lejana, en agosto de 2019. Jugaba un amistoso ante el Sporting, con una buena presencia de aficionados asturianos en las gradas, ganando 2-0. Organizaba ese partido el Palencia Cristo Atlético.

Un año más tarde, estaba previsto que el Valladolid jugase de nuevo en La Balastera un partido de pretemporada, en este caso ante el propio conjunto morado. El Palencia Cristo Atlético accedió a la petición pucelana,  aunque fuese a costa de adelantar el comienzo de la pretemporada, pero se suspendió horas antes por positivos Covid en el plantel blanquivioleta. Prometió, para reparar las molestias ocasionadas, volver en un futuro y hasta hoy. Lo hará el miércoles, sí, pero con la mediación del Palencia CFSAD.

El Getafe ya jugó en el nuevo estadio el 22 de marzo de 2007, cinco meses después de su inauguración. Fue en un partido amistoso ante el CFPalencia. Era un partido de carácter benéfico y todos los beneficios fueron a parar a Arpa Palencia. El precio de la localidad era de cinco euros, acudiendo al estadio cerca de 3.000 espectadores.

Ganaron los madrileños por 0-2, con goles del internacionalMario Güiza y Del Moral, dos de las estrellas de ese equipo que acabó en la liga en la novena posición (su mejor clasificación histórica hasta esa fecha) y llegase a la final de la Copa del  Rey, que perdió ante el Sevilla por 1-0. Sin embargo, la estrella del cuadro getafense era su entrenador, Bernd Schuster, que luego lo fuera del RealMadrid.

Aquel CFPalencia (donde, por cierto, jugaba el hoy entrenador del Palencia CFSAD, Santi Sedano) era dirigido por Alfonso del Barrio, acabando la liga en tercera posición, jugando el play-off de ascenso a Segunda A, perdiendo la primera eliminatoria ante el Huesca, con aquel famoso partido,  en ElAlcoraz, y los billetes de 25 euros y Petón.

sergio asenjo.  En esta ocasión, el protagonista del encuentro entre el Valladolid y el Getafe será el palentino SergioAsenjo, al que se le va a tributar un homenaje. Tras dejar el club pucelano y fichar por el Atlético de Madrid, lo hizo en elMálaga y elVillarreal, donde se convirtió en una de sus leyendas. Dejó el submarino amarillo  al término de la pasada temporada y regresó al equipo pucelano. Una inoportuna lesión le apartó, momentáneamente, de la titularidad. Asenjo ya jugó en el nuevo estadio con la selección sub'21 y el Valladolid B.