Un mundo más justo y cohesionado

DP
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La Yutera celebra el Día de la Educación Social con actos tanto de carácter reivindicativo, con la lectura del manifiesto, como lúdico

Un mundo más justo y cohesionado - Foto: Sara Muniosguren

El día 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Educación Social que, como cayó en domingo, se celebró ayer. Como cada año, el alumnado de tercero del Grado de Educación Social de la Facultad de Educación del campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa, organizó actos en el marco de la asignatura de Participación Ciudadana con el profesor José Miguel Gutiérrez.

El objetivo es celebrar el valor y la importancia de la Educación Social para construir un mundo más justo y cohesionado. Así,  a las 12 horas se inició la primera parte de la celebración con un breve relato, que dio paso a la presentación del programa +Social (propuesta de actividades para desarrollar a lo largo del curso) y se dio lectura al manifiesto conmerativo (elaborado por el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, Cgcees). En la segunda parte de la celebración sonó la música para acompañar las diferentes acciones preparadas por el alumnado (photocall y pinta tu camiseta, entre otras).

El Cgcees proponía dedicar este día internacional a la reflexión sobre la dimensión ética de la profesión y por extensión la utilización del código deontológico insistiendo en la importancia de este como documento orientador en los conflictos éticos asociados a la intervención socioeducativa. «La práctica socioeducativa es una práctica política y ética, que viene guiada por unos principios basados en los derechos humanos y está asentada en una serie de valores morales que la convierten en un referente del buen hacer», recogía el manifiesto.

necesidad. El título de Grado en Educación Social aparece justificado por la necesidad de formar profesionales para adaptarse a las nuevas demandas sociales y a las respuestas legales que han venido dando desde la administración central y autonómica con distintos tipos de población: menores, jóvenes, personas migrantes,  mayores en situación de riesgo social, minorías étnicas, población en contextos violentos, desfavorecidos o de vulnerabilidad.

Aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollo comunitario, educación de personas adultas, gestión de entidades del tercer sector, dinamización social, desarrollo rural y local, mujeres y planes de igualdad, centros penitenciarios, educación del ocio y tiempo libre figuran, entre otras, como salidas de Educación Social. 

Según los datos facilitados por Gutiérrez, en el grado en Educación Social, con 40 plazas en cada uno d de los cuatro cursos, se cubre 30-35.