El Gobierno descarta ampliar Castrovido

P.C.P.
-

El llenado del pantano aún no ha empezado y «puede durar hasta dos años hidrológicos», que comienzan el próximo 1 de octubre, por lo que acabaría en otoño de 2023, según explica a los senadores del PP

El Gobierno descarta ampliar Castrovido

Meses después de la finalización de la obra civil, aún son muchas las incógnitas que planean sobre la presa de Castrovido. Ante la falta de información, algunos ayuntamientos afectados han recurrido a los senadores burgaleses del PP Javier Lacalle y Cristina Ayala para tratar de aclarar las dudas que el Gobierno y la Confederación Hidrográfica delDuero (CHD) mantienen abiertas sobre el calendario, la posibilidad de incrementar la capacidad del embalse, el uso de la zona recreativa de Los Vados... 


Gracias a las respuestas facilitadas a los parlamentarios populares, a las que ha tenido acceso el Grupo Promecal, los vecinos del entorno del nuevo pantano obtienen algunas certezas. Por ejemplo, que «el Gobierno no contempla el recrecimiento» de la infraestructura ni ha realizado ningún estudio sobre costes o capacidad. En la actualidad, puede almacenar 44 hectómetros cúbicos (Aguilar son 247 hm3, Compuerto 95 hm3,, Camporrendo 70 hm3,, La Requejada 66 hm3, y Cervera 10 hm3).


El llenado de la presa, que la CHD quería iniciar en invierno, se retrasa. Tal y como avanzó este periódico, «uno de los requisitos necesarios que hay que cumplir antes de poder realizar la puesta en carga del embalse es que el vaso del mismo se encuentre libre de vegetación con el objeto de conseguir un funcionamiento hidráulico adecuado» y aún no se ha adjudicado este contrato a una de las siete empresas presentadas. Tampoco el de gestión y supervisión de la fase de llenado en pruebas y puesta en carga, aunque existe desde enero una propuesta para firmarlo con la UTE formada por Alauda y Auscultación y Taller de Ingeniería (ATI). 


Sí se sabía que esta fase de llenado puede prolongarse durante 24 meses, pero el Gobierno aclara ahora que se trata de «dos años hidrológicos», esto es, «el periodo continuo de 12 meses a lo largo del cual se miden las precipitaciones sobre la cuenca del Duero», que comienza el 1 de octubre, lo que postergaría el final al otoño de 2023.

 

NO AL NUEVO PUENTE

Sin comprometer fecha, explican a los senadores que «este verano se finalizará la tramitación» del convenio que regula las áreas de ocio del entorno del embalse y cuya explotación y mantenimiento corresponderá a la Junta de Ledanías Hermandad de Villas de Salas de los Infantes,Castrillo de la Reina, Hacinas y Concejo de Arriba, en Burgos. «Las instalaciones constan de una playa para el uso y disfrute del entorno acuático, islas artificiales para la avifauna, así como de observatorios de aves, embarcadero, mirador, merendero, puestos de pesca deportiva, senda y parque infantil», todo ello instalado ya.


Por encima de la presa de cola pueden pasar solo peatones. Algunos pueblos plantearon ampliar el paso para permitir el tráfico de vehículos, al menos agrícolas, forestales o de emergencia. La posibilidad «fue desechada, ya que obligaría a realizar un nuevo puente de carretera, separado del azud» y considera el Gobierno que «comprometería su explotación, afectaría al entorno natural y alteraría lo dispuesto en la Evaluación de Impacto Ambiental», además de constituir una opción «excesivamente costosa».