Asdopa celebra el Día del Síndrome de Down en Palencia

Rubén Abad
-

Anima a las empresas a «perder el medio» a contratarles. «No somos niños, somos adultos», es una de las reivindicaciones de los usuarios dentro de la campaña #NoSomosUnEstereotipo

Asdopa celebra el Día del Síndrome de Down en Palencia

«No somos niños, somos adultos». Esta es una de las proclamas que se pudieron escuchar hoy en  la calle Mayor de la capital a propósito de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, que reunió a cientos de palentinos en el entorno del monumento a la Mujer en una jornada de sensibilización y visibilización en la que también tuvieron cabida los mensajes reivindicativos. 

#NoSomosUnEstereotipo fue el lema elegido para esta jornada, precisamente para luchar contra esos estigmas que les han acompañado tradicionalmente desde su nacimiento. «Con este eslogan queremos hacer ver a los palentinos que todos son iguales, hay de todo, como en la sociedad», subrayó en declaraciones a DP la presidente de Asdopa, Rosa Isabel Obispo. 

También hizo hincapié en las dificultades que se encuentra este colectivo a la hora de acceder al mercado laboral, en el que poco a poco se está abriendo camino a través de prácticas, oposiciones y algún que otro contrato. En este sentido, animó a las empresas palentinas a «perder el miedo» y a que se animen a contar en sus plantillas con personas con síndrome de down. «Son muy cumplidores y los trabajos mecánicos los pueden hacer perfectamente», señaló.

También quiso agradecer los avances en materia social que se han dado en las últimas tres décadas, la implicación de los palentinos y la buena disposición de las instituciones locales. Para todos ellos también fue la fiesta de ayer, que concluyó con una exhibición de baile de Asdopa y la Escuela de Danza Smile y una sesión con los dj Álvaro y Adrián Martín.Este fue el broche de oro a unas actividades que arrancaron el jueves con una convivencia intergeneracional y continuaron el viernes con un taller en el colegio Marista Castilla.

Una forma diferente de mostrar el trabajo que realiza Asdopa en pro de las personas con síndrome de down y discapacidad intelectual desde su sede capitalina. Allí presta servicio a 40 usuarios de entre 3 y 57 años de edad, si bien la mayoría tiene entre 20 y 30.