Un Naturcyl «muy intenso» y «extraordinario»

César Ceinos
-

El director, Carlos Sánchez, destaca que visitantes y expositores se fueron «muy satisfechos» de Ruesga

Naturcyl

La quinta Feria Internacional de Ecoturismo de Castilla y León (Naturcyl), que se celebró en la localidad cerverana de Ruesga, congregó a unos 11.500 visitantes. La cifra de la muestra que se clausuró ayer por la tarde superó a la registrada en la edición de 2021, según explicó el director del certamen, Carlos Sánchez, que hizo un balance positivo de la cita a la que acudieron 94 expositores, que se dividieron entre instituciones públicas, empresas relacionadas con el ecoturismo y los productos de alimentación y fundaciones vinculadas a la naturaleza. 

«Ha sido un fin de semana muy intenso y extraordinario», aseguró el máximo responsable de la feria antes de incidir también en el buen sabor de boca que se llevaron tanto los participantes como los turistas. «Los visitantes acabaron muy satisfechos porque se divirtieron, aprendieron y conocieron las diferentes opciones que existen de ecoturismo, y los expositores, porque pudieron promocionar sus destinos o empresas», aseguró.

Asimismo,Sánchez destacó «la buena valoración» que los turistas hicieron del ciclo de conferencias que se desarrolló a lo largo de los tres días.De todas las charlas, el director subrayó «dos momentos clave»: la protagonizada por el director del programa de televisión Al filo de lo imposible entre 1981 y 2008, Sebastián Álvaro, que tuvo lugar el sábado por la mañana, y la impartida el domingo en horario matutino por Joaquín Araujo, uno de los pioneros de la divulgación medioambiental en España.

ECOTURISMO INCLUSIVO. Otra actividad con mucho respaldo entre los visitantes fue la experiencia Ecoturismo y discapacidad, que consistía en visitas guiadas en silla joëlette por las inmediaciones del recinto ferial y que se llevó a cabo ayer en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Asociación de Montañismo Inclusivo. «Seguiremos potenciándola en el futuro», añadió el director de Naturcyl.

Por otro lado, Sánchez comentó que también tuvieron mucho éxito las actividades de educación ambiental para escolares del viernes, la jornada de comercialización con tour operadores extranjeros del primer día de feria y las rutas a caballo entre los hayedos y robledales de Montaña Palentina. «Estaban completas las inscripciones desde hace semanas y posiblemente en próximos años las incrementaremos porque ha habido mucha demanda», subrayó.

VUELTA AL MUNDO. Entre las novedades del programa, destacó las actividades conmemorativas del quinto centenario de la primera circunnavegación del planeta. «Hemos tenido varios conferenciantes con una propuesta muy interesante de ponencia, como el capital de navío Juan Ozores, que está ligado al Museo Naval; Rafa Zulaica, de la Fundación Elkano; o la jefa del Servicio de Relaciones Internacionales delOrganismo Autónomo de Parques Nacionales, Natalia Beltrán. Fue una delicia escucharles a todos», manifestó Sánchez.

Por último, el director, tras los buenos resultados de la quinta edición, admitió que ya está pensando «desde hoy» en la feria de 2023. «Hay muchas propuestas e ideas novedosas que ofrecer y Naturcyl sorprenderá con cosas nuevas para seguir promocionando el mundo rural, el ecoturismo y el desarrollo de nuestros pueblos y los espacios rurales protegidos», concluyó Sánchez tras la clausura del certamen.