65 pendones inundan de nuevo Guardo de historia y tradición

César Ceinos
-

La cuarta concentración atrajo estandartes procedentes de las provincias de Palencia, León y Burgos, que volvió a celebrarse tras los dos años de la pandemia de coronavirus

65 pendones inundan de nuevo Guardo de historia y tradición - Foto: DP

La cuarta concentración de pendones Villa de Guardo contó finalmente con la participación de 65 estandartes (57 grandes y 8 pequeños) procedentes de las provincias de Palencia,León y Burgos. El encuentro, pese a desarrollarse con menos participantes que en ediciones previas, llenó las calles de la localidad norteña de historia, fiesta y tradición tras dos años sin poder celebrarse esta actividad por culpa de la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Asociación de Pendoneros de Guardo, Javier Liébana, acabó muy satisfecho con el desarrollo de la jornada, que arrancó en torno a las 10,30 horas con el encuentro inicial en la plaza del Otero. 

Posteriormente, la comitiva se desplazó hasta las inmediaciones del Ayuntamiento, donde actuaron la Agrupación Folklórica de Guardo y el grupo de danzas Reino de Castilla de la capital palentina y se procedió a bailar los pendones. 

Por último, la actividad se trasladó hasta la plaza de la Constitución, lugar en el que se recogieron los estandartes y se puso el broche de oro a la mañana con una comida de hermandad entre todos los asistentes. «Estamos muy satisfechos de haber podido volver a salir a la calle.Teníamos miedo de que hiciera mal tiempo, pero nos ha respetado», manifestó Liébana, que también encabeza en la actualidad la agrupación provincial Tierra de Pendones. 

Tanto la entidad guardense, que cuenta con unos 45 socios, como la palentina, a la que están adheridas más de 60 organizaciones de diferentes entidades locales, tienen el mismo objetivo: difundir, mantener y promocionar la cultura de los pendones, que son «símbolos históricos que representan a los pueblos», según comentó el dirigente. En Palencia, lugares como Velilla del Río Carrión, Camporredondo de Alba, Valsubio, Valcobero, Cantoral de la Peña, Mantinos, Poza de la Sal o Saldaña tienen su estandarte y lo sacan con orgullo en eventos de este tipo.

FIN DE SEMANA CULTURAL. La cuarta concentración de pendones Villa de Guardo de ayer, a la que acudieron, entre otras autoridades, el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco; la senadora en Cortes Generales Mariví Álvarez; los diputados provinciales Adolfo Palacios y Urbano Alonso, y su homóloga en la institución provincial burgalesa Laura Puente, fue el cierre a un fin de semana lleno de actividades culturales en el municipio ubicado al oeste de la Montaña Palentina.

El sábado por la mañana se celebró el Día del Peregrino, que tuvo como acto principal la entrega del premio Peregrino de Honor a Luis Pinto por poner en valor el Camino Olvidado. Además, la programación incluyó una actuación musical de Álmaro, la conferencia de José Luis Cuñarro y una representación teatral a cargo de los actores Sara Trevis e Isaac Tortajada.Por la tarde, tuvo lugar el Festival de Coros y Danzas.