En ruta por la persona con una dolencia rara

DP
-

Una asociación palentina apoya la investigación realizando kilómetros para recaudar fondos y solidarizarse con quien padece enfermedades poco frecuentes

En ruta por la persona con una dolencia rara

Ganas de seguir sumando kilómetros por la investigación de las enfermedades poco frecuentes y dar visibilidad a estas patologías que han quedado un relegadas a un segundo plano por el Covid-19. Esta es la premisa que ha llevado a la  asociación En Ruta por las Enfermedades Raras de Palencia a poner en marcha su iniciativa #ActívateEnRuta para apoyar que se sepa más de estas patologías mediante el fomento del senderismo, el montañismo y el ciclismo entre sus socios, que de esta forma recaudan fondos.

La iniciativa, que se puso en marcha en los primeros días de marzo, pocos días después del Día Mundial de las Enfermedades Raras -ante la imposibilidad antes por la situación sanitaria y las restricciones normativas en vigor en Castilla y León para el deporte no federado- ha permitido sumar, a los numerosos socios que ya han querido participar en ella, individualmente o por parejas, a día de hoy, un total de 1.235 kilómetros. La mayoría de los recorridos se van difundiendo periódicamente como stories en redes sociales y se han sumado en Castilla y León, de donde proceden la mayoría de sus socios.

 Si bien, de modo especial, la provincia, y sobre todo la Montaña Palentina, ha sido el marco escogido por la mayoría de los que se han unido a la campaña para seguir sumando kilómetros, continuar dando visibilidad y animar a la opinión pública a aportar más dinero para investigar enfermedades minoritarias. 

En ruta por la persona con una dolencia raraEn ruta por la persona con una dolencia raraNo faltan tampoco entre la lista de espacios, a pie o en bicicleta, algunos enclaves del norte de la provincia de León, destacando varios del Parque Nacional de Picos de Europa, así como también otros de parajes naturales de las provincias de Burgos, Salamanca, etc.

sumar más kilómetros. En las próximos semanas, y hasta que puedan retomarse sus habituales retos deportivos grupales, está previsto que sigan acumulándose más kilómetros ampliando los escenarios por los que se desarrollará la iniciativa solidaria. En Ruta por las Enfermedades Raras es una asociación palentina sin ánimo de lucro recientemente galardonada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) a nivel nacional, dado su compromiso con la investigación. Se fundó en 2018 y desde sus orígenes viene apostando por los valores intrínsecos del deporte y sus beneficios para la población en general, y, de manera especial, para las personas con enfermedades poco frecuentes, cuya practica moderad puede ser una ayuda para ralentizar los síntomas que presentan estas patologías y convertirse en un fármaco más. 

En la actualidad, la asociación está próxima a llegar al objetivo económico que se propuso a comienzos de 2021 por cuarto año consecutivo, dentro del Programa Investigación y Conocimiento del FEDER. Actualmente, tiene abierta una campaña  para proceder a la captación de fondos (crowdfunding) en la plataforma migranodearena.org (https://www.migranodearena.org/reto/en-ruta-por-las-enfermedades-raras-2021) con la que ha conseguido alcanzar el 83 % del objetivo anual previsto (3.000 euros). Para ello, ha hecho una campaña de sensibilización  durante el mes de febrero, mes de la esperanza y de las enfermedades raras y, en las últimas semanas, e impulsado la iniciativa denominada #ActívateEnRuta.