Expreso Verraco con destino Venta de Baños

Rubén Abad
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Unos 300 aficionados de Madrid y Zaragoza recalan en trenes históricos en la localidad cerrateña para conocer su legendaria Verraco, recorrer La Briquetera y adentrarse en el Museo del Ferrocarril

Expresso Verraco con destino Venta de Baños - Foto: Óscar Navarro

Venta de Baños fue, desde su origen, el mayor y más importante nudo ferroviario del norte de España. Una condición que reivindicó ayer con la llegada de dos trenes históricos que completaron un viaje de época con destino a la localidad cerrateña procedentes de las ciudades de Madrid y Zaragoza. Y es que, puede que el AVEMadrid-Burgos no haga parada en la estación venteña, pero el pueblo sigue latiendo al ritmo de la Verraco, el corazón de un municipio por el que corre sangre ferroviaria.

La histórica locomotora abandonó por unas horas los talleres en los que es custodiada por la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer), que cuida con mimo y entrega su tesoro más preciado. Una joya de la historia de la locomoción en España que hizo las delicias de los 300 madrileños y zaragozanos que se embarcaron en esta aventura por los antiguos caminos de hierro que vertebran el país desde finales del siglo XIX.

El olor a briqueta quemada, el vapor que emana su centenaria chimenea y los detalles que la acompañan hicieron las delicias de estos nostálgicos de un medio de transporte que llevó trabajo, dinero, empleo y prosperidad a los pueblos que tuvieron la suerte de contar con estación propia.

TREN DE LOS OCHENTA

Los madrileños realizaron el viaje a bordo del Tren de los Ochenta, que ha recuperado del olvido la Asociación de Amigos del Ferrocarril Madrid. Un colectivo que en 2007 vio la oportunidad de preservar un material que ya se consideraba excedentario e iba siendo apartado de la circulación cada vez más rápido, como vehículos históricos representantes de la modernización que sufrieron los servicios tanto diurnos como nocturnos en Renfe durante la década de 1980.

«La Verraco es una maravilla única en España. Verla de cerca es una alegría para los sentidos y un regalo para los ojos», subrayó su presidente, Juan Antonio Granados. Un viejo conocido de la provincia, donde ya completó los viajes turísticos que se realizaron antaño con destino a Frómista. «Tenemos que cuidarla, porque es de las pocas que quedan ahora que Adif y Renfe han crucificado el vapor», añadió.

TREN AZUL

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías está detrás del viaje con el Tren Azul hasta Venta de Baños. Hasta allí llegaron en coches de diferentes épocas, desde un vagón restaurante de 1926 hasta un coche de Correos de 1985, el germen del Museo del Ferrocarril de Aragón que esperan inaugurar en breve. 

Un recorrido  sobre railes por la historia ferroviaria del país. «Vamos a pasar un gran día visitando la Verraco, La Briquetera y el museo», dijo su vicesecretario, Eloy Trujillano.