scorecardresearch

Hacer más seguro el ciberespacio

DP
-

Seis agentes de la Benemérita se incorporan a las compañías de Venta de Baños, Herrera de Pisuerga y Saldaña para investigar de forma exclusiva los delitos, fraudes y acosos a través de Intermet

Hacer más seguro el ciberespacio - Foto: Sara Muniosguren

La Guardia Civil de Palencia ha creado el Equipo @ en prevención y respuesta en ciberdelincuencia para intentar reforzar la investigación de esta modalidad delictiva que aumenta día a día. El operativo lleva funcionando desde el mes de abril y se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional de Cibercriminalidad para incrementar las capacidades operativas y técnicas de las unidades policiales así como, las competencias y habilidades de sus integrantes. 

El incremento de las estafas en la red y de las denuncias que se reciben en los puestos de la Guardia Civil relacionadas con el ámbito informático, respecto al resto de delitos, hacen necesario aumentar el esclarecimiento de los mismos por lo que las investigaciones que realicen los Puestos, recibirán la supervisión y control por estos 

Se trata de equipos de nueva creación, que simultáneamente serán capaces de asumir investigaciones de dificultad media. En el caso de la provincia, además de  en la capital, se van a incorporar seis agentes especializados, dos por cada una de las tres compañías situadas en Venta de Baños, Herrera de Pisuerga y Saldaña. «Este personal se dedicará de forma exclusiva a investigar los delitos relacionados en Internet cada uno en su demarcación», indicaron desde el instituto armado.

Los Equipos @, darán asesoramiento en prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia en modo que reduzcan las estafas en la red, que constituyen uno  de los principales problemas en este ámbito. Estos equipos proporcionarán una  primera respuesta básica, traspasando la responsabilidad a la Policía Judicial, cuando la complejidad de los delitos lo requiera.

funciones variadas. Los agentes de esta especialidad realizarán además informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas, asegurando además la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito. También ofrecerán un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y  empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red. 

Igualmente, deben asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que  reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red. También se generará un despliegue de unidades en los Equipos @ para favorecer el conocimiento  temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, con el fin de multiplicar las capacidades de investigación y de atención a las víctimas. 

Finalmente, se realizarán las investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo 

recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando  a los equipos especializados los casos más complejos.

 

UCE y las compras online.  

Por otro lado, la Unión de Consumidores (UCE) Palencia ha detectado ha problemas en las compras online cuando realizadas para adquirir cualquier producto de fuera de la UE o zonas con tipos impositivos diferentes como Canarias, Ceuta o Melilla. Estos productos deben pasar por un control aduanero y pagar un arancel comunitario, así como el IVA y presentar una declaración de importación, conocida como DUA.

Por ello, se recomienda  leer muy bien las condiciones de la compra (letra pequeña). «Muchos comercios online de terceros países indican en el precio final que garantizan que la entrega no acarreará ningún cargo, con lo que el consumidor no deberá pagar nada a la empresa de logística o mensajería, pero algunas les hace llegar un correo electrónico indicando que solo entregarán la mercancía, si se abonan los gastos de aranceles, IVA, gestión y almacenaje», explica UCE.