Las dudas sobrevuelan el primer día de toque de queda

A. Benito
-

Representantes municipales como la concejala de Policía Local en Palencia lamentan algunas "indicaciones contradictorias" y piden "unificación de criterios y clarificación de las normas"

Las dudas sobrevuelan el primer día de toque de queda - Foto: Juan Mellado

Con muchas dudas por parte de las instituciones locales y también entre los diferentes sectores económicos. Así se vivieron ayer las horas previas a la entrada en vigor del toque de queda. Una publicación en el Bocyl «laxa y poco clarificadora» hizo que representantes municipales como la concejala delegada de Policía Local en Palencia, Carolina Gómez, se pasaran todo el día «mediando con la Junta» para tratar de dejar claras las normas.

Los profesionales de la hostelería, por ejemplo, no tenían  claro si a partir de las 22 horas podían estar en sus establecimientos realizando las labores propias de cierre o si existe alguna excepción respecto a la venta de comida a domicilio. «Otro caso podría ser el de una persona que trabaje de 14 a 22 y cuando llegue a casa tenga que sacar de paseo a su perro», planteaba Gómez. En el Boletín, desde luego, no pone nada de eso, pero para la edil palentina cuestiones como estas deberán aclararse.

«La verdad es que da miedo hacer declaraciones porque lo que se dice hoy puede no valer mañana, como el dispositivo que organizamos el jueves y ya no nos sirve», indicó la concejala a Diario Palentino, al tiempo que lamentó la sucesión de «indicaciones contradictorias» que generan «incertidumbre» en la ciudadanía y en los políticos locales, sobre los que acaba recayendo la responsabilidad.

En este sentido, Carolina Gómez pidió una «unificación de criterio»s y manifestó su deseo de que la probable declaración del estado de alarma clarifique las normas.

Por otro lado, el Regimiento de Ingenieros Nº1 del Ejército de Tierra (RING 1) visitó ayer Salinas de Pisuerga y dedicó la jornada a estudiar el terreno para iniciar hoy las labores de desinfección, no solo en la residencia de ancianos, sino también en los puntos más críticos del pueblo, tal y como indicó el alcalde de la localidad, Julián Aguilar, en declaraciones a DP.

Por lo demás, la situación ayer fue similar a la de jornadas anteriores. Según los datos facilitados por el regidor de Salinas, siete residentes permanecían ingresados en el hospital Río Carrión y los demás continuaban en el centro. Aguilar señaló también que, de las cinco personas a las que se había contratado en los últimos días, tres se han marchado. El geriátrico, por tanto, sigue necesitando personal.

DATOS. En cuanto a los datos, Palencia notificó ayer 147 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual alcanza los 5.093; de esa cifra, 4.813 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa PCR y test Ag. En la jornada del sábado también se confirmó el fallecimiento de un paciente en el complejo hospitalario, elevándose a 35 el número de muertos por Covid-19 desde el 1 de septiembre, cuando comenzó la segunda ola de la pandemia, y las 123 desde el inicio de la pandemia.

De los 147 nuevos casos notificados ayer al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, cinco fueron diagnosticados durante el día anterior. Por circunstancias técnicas, la Junta no pudo incorporar ayer los datos actualizados referidos a brotes activos en la Comunidad y casos a ellos vinculados. Sí que lo hizo con las nuevas altas hospitalarias, que sumaron once, para un acumulado de 597 pacientes.