Aprobación definitiva para el presupuesto de este año

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno atiende parcialmente la alegación del PSOE y retira una partida para el arreglo de juegos infantiles y otra de asfaltado porque no se pueden financiar con patrimonio del suelo

Aprobación definitiva para el presupuesto de este año - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento ya tiene presupuesto y es ligeramente más bajo que el aprobado tras la cuestión de confianza a la que se sometió el alcalde Mario Simón el pasado 25 de febrero, concretamente asciende a 111.964.856,57 euros frente a los 112.389.856,57 previstos inicialmente. 

La comisión de Hacienda, primero, y el pleno, después, dieron ayer luz verde a la resolución de las alegaciones presentadas contra el plan de ingresos y gastos municipal y es una de ellas, la presentada por el Partido Socialista, la que explica este cambio.

Ya durante el pleno de debate el presupuesto, el PSOE advirtió al equipo de Gobierno de que estaba utilizando el patrimonio público de suelo del Ayuntamiento, es decir la venta de referidas parcelas, para financiar algunas de las inversiones previstas en el presupuesto, como la reforma integral cerros del Cristo y San Juanillo, el arreglo de los juegos Infantiles, la urbanización de las parcelas del sector 8, el plan de asfaltado, una parte correspondiente en los proyectos de los fondos de recuperación y resiliencia y la rehabilitación Antigua Tejera. Según el cálculo de la bancada socialista, unos 3.372.851,66 euros.

Aunque el equipo de Gobierno negó en un principio tal extremo, un informe del jefe del servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística establece que la partida de 200.000 euros destinada a la mejora y reforma de juegos infantiles y áreas de mantenimiento «no se puede encuadrar en ninguno de los fines del patrimonio público del suelo, por lo que no podría financiarse con estos bienes». La justificación para la partida, también de 200.000 euros, vinculada al plan de asfaltados, es también la misma, de ahí que la propuesta, que ayer se dictaminó favorablemente, abogue por suprimir del presupuesto estos gastos, reducir las previsiones de ingresos por tal cantidad y eliminar del plan de inversiones y del plan financiero ambos proyectos. 

De esta forma, se estima parcialmente la alegación presentada por el PSOE, aunque en el informe también dice que la financiación de las actuaciones vinculadas a los fondos europeos no se puede valorar porque no se define el contenido de los proyectos a financiar, «por lo que solo podrán incluirse los que se ajusten a los fines del Patrimonio Municipal del Suelo». No obstante, el alcalde, Mario Simón, anunció que los 200.000 euros para inversiones en juegos infantiles se realizarán con los fondos de cooperación de la Junta de Castilla y León.

Además de la presentada por los socialistas, hubo otra alegación que, en este caso, no ha sido admitida a trámite. La presentó Ecologistas en Acción y versaba sobre un asunto similar. En concreto, la entidad conservacionista alegó que el Ayuntamiento no registra en su contabilidad de manera independiente los bienes del Patrimonio Municipal del Suelo y los destinos de los fondos procedentes del mismo, lo que en su opinión vulnera el artículo 124.2 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y el artículo 373 del Reglamento de Urbanismo de la comunidad.

Esta situación también fue expuesta durante el debate por el grupo municipal de Ganemos, pero según el informe del servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, «se trata de cuestiones relacionadas con la contabilidad municipal» y estas no se hallan dentro de las que fija la normativa para entablar reclamaciones contra el presupuesto.