España enviará más armas "en los próximos días"

Europa Press
-

Robles insiste en que la entrega de material tiene como "única finalidad" ayudar a Ucrania a protegerse y defenderse legítimamente de la invasión de Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles - Foto: Isabel Infantes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este jueves que el Gobierno de España hará otro envío de armas "en los próximos días" según vayan "evolucionando las circunstancias" en Ucrania tras la invasión rusa y ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es "apoyar" a los ciudadanos ucranianos en su "legítima defensa ante la masacre".

En una entrevista en Telecinco, Robles ha corroborado lo que anunció el día anterior en el Congreso cuando abrió la posibilidad de mandar más armas a Ucrania tras el primer envío el pasado fin de semana. "El envío de material tiene una única finalidad: que los ciudadanos de Ucrania puedan protegerse y puedan legítimamente defenderse", ha insistido.

La ministra no ha concretado la fecha del envío porque son "cuestiones complicadas" por "seguridad" y ha confirmado que las armas ya están en manos de la resistencia ucraniana.

El pasado fin de semana ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargado con material para entregar a la resistencia ucraniana. Se trató de un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora, y ametralladoras ligeras, todos ellos propiedad del Ejército de Tierra.

Preguntada por si Rusia podría usar armas químicas en el conflicto, Robles ha recordado que, con la "crueldad" que caracteriza al presidente Vladimir Putin, que ha llegado a bombardear hospitales civiles, "cualquier cosa es posible" y "ningún escenario se puede descartar". "Tiene que saber que sus crímenes de guerra van a encontrar la respuesta necesaria. Por eso es tan importante que estemos unidos apoyando a sus ciudadanos", ha asegurado.