Un IES de Burgos y el grupo Farándula, premios de teatro joven

SPC
-

El IES Cardenal López de Mendoza de Burgos y el grupo salmantino Farándula Teatro se alzan con los Premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola y optan al nacional y a disfrutar de la Semana del Teatro a finales de junio

Alumnos del IES Cardenal López de Mendoza de Burgos.

El jurado autonómico de la 19 edición de los Premios Buero en Castilla y León ha elegido al grupo de teatro del IES Cardenal López de Mendoza de Burgos como ganador de la categoría Escolar por su obra 'Rebelión en la granja'. En el caso de la categoría No Escolar, el jurado ha decidido que sea ganador el grupo Farándula Teatro del Colegio Mayor San Bartolomé de Salamanca, por su trabajo en la obra 'Arsénico por compasión'. Además, el jurado también ha querido poner en valor el trabajo del resto de grupos, por su esfuerzo, su creatividad y su calidad.

Elegidas las mejores propuestas de cada región, arranca la fase final de los galardones. El jurado nacional se prepara ya para valorar los ganadores autonómicos y elegir entre ellos a los cuatro finalistas nacionales, que disfrutarán de la Semana del Teatro Joven que se celebrará en Madrid la última semana de junio. Unos días en los que podrán conocer al resto de ganadores, vivir junto a ellos la magia del teatro con actividades y talleres en los que ahondar en varias disciplinas artísticas, y tener su primera experiencia profesional sobre las tablas representando sus obras ante el público del Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional).

El broche de la Semana será la gala final, en la que se conocerá el nombre de los grupos que pasarán a formar parte del ya ilustre palmarés de ganadores de los Premios Buero. Una decisión que correrá a cargo del jurado nacional del certamen, entre cuyos miembros se encuentran reconocidas figuras de las artes escénicas como Angy Fernández, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez-Caba, Myriam Gállego o Fran Perea, que una vez más repiten su experiencia y su compromiso con los Premios.

Un año más, los Premios Buero han vuelto a ser la cita de referencia del teatro joven en España. Desde su puesta en marcha, son cerca de 100.000 los jóvenes que han participado en el certamen y 4.990 las propuestas recibidas. Solo en esta edición se han inscrito 361 grupos de toda España, lo que supone más de 6.700 jóvenes de entre 14 y 21 años.

El certamen consolida así su carácter inclusivo y abierto, en el que los jóvenes tienen libertad absoluta de temática y las obras pueden ser en cualquiera de las lenguas del Estado. Una plataforma en la que, a través del teatro, Coca-Cola les ofrece un espacio en el que expresarse y en el que seguir complementando su formación en una etapa clave de sus vidas, desarrollando nuevas herramientas y habilidades como la memorización, la expresión o la empatía que les ayuden a afrontar el futuro con más confianza. De este modo, los Premios se convierten cada año en un espejo vivo del talento joven y de las ideas e inquietudes que cada nueva generación trae consigo, de lo que temen y desean.

Para su puesta en marcha, Coca-Cola ha contado un año más con compañeros de viaje tan relevantes como el Ministerio Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM).