Guardo supedita el desarrollo industrial a concesiones de agua

Rubén Abad
-

Solicita al organismo de cuenca cuatro millones de metros cúbicos al año a través de una captación ya existente en el arroyo de Vallesquince y una nueva toma en el propio Carrión

Guardo supedita el desarrollo industrial a concesiones de agua - Foto: Rueda Villaverde

Sin agua no hay desarrollo industrial factible en el polígono de Campondón de Guardo. Esta es la premisa que defiende el alcalde de la localidad minera, Juan Jesús Blanco, quien supedita el desarrollo del suelo a nuevas concesiones de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El caudal máximo instantáneo solicitado por el Consistorio guardense asciende a 151,35 litros/segundo. Dicho de otro modo, la petición se eleva a los 4.052.333 metros cúbicos anuales, que serían extraídos por un grupo de bombeo de 132 caballos de potencia.

Más específicamente, la solicitud se centra en dos puntos concretos del casco urbano. Por un lado, se refiere a la toma ya existente del manantial de Vallesquince mediante una zanja drenante en la que se instalaría una tubería de 16 centímetros de diámetro que derivaría las aguas en una arqueta para ser conducidas, por gravedad, a uno de los trece depósitos municipales.

La segunda captación que propone el Ayuntamiento, que sería de nueva creación, tomaría el agua desde el propio río Carrión. En este caso, el líquido elemento extraído se conducirá hasta la futura planta de biomasa -si es que el proyecto sale adelante, que es la intención del equipo de Gobierno-, donde se empleará para el proceso generador de electricidad. 

La petición se remonta al pasado mes de agosto, y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)el día 19 de ese mes. Desde entonces, el Ayuntamiento está a la espera de una respuesta por parte del orgnanismo de cuenca, que espera llegue a lo largo de este recién estrenado mes de octubre.

PLANTA DE BIOMASA

A la vista de estos últimos movimiento, Blanco y su equipo mantienen vivo el proyecto de instalar una planta generadora de electriciad a partir de biomasa en Campondón. Más aún ahora al abrirse una nueva oportunidad, pues un decreto ley publicado en 2019 favorece el desarrollo de estas iniciativas empresariales en territorios en transición justa, como es el caso de Guardo.

Según la información de la que dispone Diario Palention, la cantidad de agua necesaria para estas instalaciones es de 47 litros/segundo, por lo que habría capacidad más que suficiente para el asentamiento de otras empresas en el polígono. La concesión de agua a Iberdrola, por citar un ejemplo de sobra conocido en la comarca del Alto Carrión, era de 4.500 l/s, según la información facilitada por el Consistorio guardense.

Contar con la autorización del organismo de cuenca es «fundamental» para la implantación de la empresa. Y es que, según explica el primer edil, eso le da puntos en futuras subastas. «Solo dos empresas podrán optar a las subastas, que se celebrarán previsiblemente durante el mes de octubre. Esperamos que una de ellas sea la interesada en instalarse en Guardo», manifiesta.