La reina Sofía defiende la labor de los bancos de alimentos

SPC
-

La fundación que lleva su nombre dona al Banco de Alimentos de Ávila un refrigerador valorado en 15.000 euros

La reina Sofía defiende la labor de los bancos de alimentos - Foto: David Castro

“Una labor increíble, necesaria”. Con estas palabras definió la Reina Sofía la función que desarrollan los Bancos de Alimentos de todo el país instantes antes de conocer en persona la labor que a diario realiza el Banco de Alimentos de Ávila en una visita de carácter privado en la que recorrió las instalaciones que la ONG tiene en el polígono de Vicolozano y a la que la Fundación que lleva el nombre de la reina emérita ha donado un refrigerador valorado en 15.000 euros.

Durante la visita, estuvo acompañada por el presidente del Banco de Alimentos de Ávila, Fernando Gutiérrez; el tesorero de la Federación de Bancos de Alimentos, Gregorio Pérez Calvo, y el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, Jesús Medianilla, así como por diversas autoridades locales y regionales, entre las que se encontraban el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de la Diputación, Carlos García.

La visita de la reina, que estos días se encuentra recorriendo algunos de los Bancos de Alimentos de todo el país, arrancaba con una reunión de trabajo en la que, tal y como explicó después de la visita Fernando Gutiérrez, doña Sofía mostró su interés por la labor que llevan a cabo los diez voluntarios de la ONG en Ávila. “Se ha interesado por cómo atendemos, por cómo se distribuyen los alimentos, por la maquinaria con la que contamos”, afirmó Gutiérrez, a la vez que explicó que también compartieron con la reina emérita algunos datos relativos a la situación de Ávila en materia de reparto de ayudas para los más desfavorecidos tanto en Ávila como en Castilla y León.

Tras la visita a las instalaciones, en cuyo recorrido, por cierto, la reina emérita también pudo ver cómo se cargan las furgonetas antes de salir al reparto de alimentos, así como dejar su rúbrica en el libro de visitas del Banco de Alimentos, agradeció al banco la labor que realiza y también el trabajo de los voluntarios.

Además, doña Sofía también quiso posar en una foto de familia con los voluntarios del banco que, ataviados con sus inconfundibles chalecos azules, disfrutaban de un momento muy especial para ellos, al significar el reconocimiento a la labor que, cada día, realizan de manera desinteresada.

La visita concluyó pasados unos minutos de la una de la tarde. Lo hizo entre los aplausos de los voluntarios que, tras su marcha, regresaban al trabajo,

El Banco de Alimentos de Ávila distribuyó durante el año pasado más de 550.000 kilogramos de alimentos no perecederos y frescos entre 56 entidades colaboradoras. Gracias a su trabajo, el año pasado se pudieron cubrir las necesidades de 5.232 personas a lo largo de 2020.