Vox rechaza la zona de bajas emisiones "en una ciudad limpia"

J. Benito Iglesias
-

La formación política denuncia que se han activado cámaras de vigilancia en el centro sin comunicación previa, «en contra de la libertad y la privacidad de los ciudadanos»

Vox rechaza la zona de bajas emisiones "en una ciudad limpia" - Foto: Sara Muniosguren

La portavoz del grupo municipal de Vox, Sonia Lalanda, señaló ayer que  su formación política es la única en el Consistorio que se ha posicionado en contra de la puesta en marcha como está concebida de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que exigirá la Unión Europea durante 2023 a las ciudades y municipios de más de 50.000 habitantes. «Si llegamos a gobernar no aplicaremos lo que se denomina comoPalencia Central salvo en la calle Mayor», sentenció, aludiendo a una amplia zona que irá desde la plaza de León al parque del Salón, incluyendo además las avenidas pegadas al ferrocarril y al río. 

«Se limitará el tráfico en gran medida y básicamente circularán residentes y peatones. No se han tenido en cuenta elementos objetivos ni se han hecho estudios para ver el grado de contaminación.No tiene sentido aplicar la medida en una ciudad como Palencia, que es la séptima de España con el aire más limpio. Tampoco hay un estudio sociológico y tenemos una población envejecida. No es lógico que tenga que comprar un coche eléctrico o circular en patinete o bicicleta para poder ir de compras, visitar a amigos y familiares o tomarse algo», ironizó la edil de Vox.

En su opinión, la ZBE alejará aún más a los residentes de la provincia de la zona comercial, dificultando el acceso. «Se asestará un golpe de muerte a la ciudad y las peatonalizaciones demuestran que son letales para el comercio», puntualizó.

Por otro lado, Sonia Lalanda denunció que en el perímetro delimitado del centro han entrado en funcionamiento sin previo aviso cámaras de vigilancia que identifican todos los vehículos que acceden a esta zona y se prevén equipos de sonorización de la calidad de aire. «Nos van a controlar para prohibir la entrada y multar y va en contra de la libertad y la privacidad ciudadana».

Igualmente, se refirió al monte El Viejo, de utilidad pública comunal, donde no se permite retirar leña a los ciudadanos en una época de escasez de recursos energéticos. «No le da la gana al Ayuntamiento regular esto y, además, no se limpia el monte cuando los riesgos de incendios en verano hay que prevenirlos en invierno. Nos responden que es mucho jaleo y que ya se encarga de la limpieza Tragsa. Los palentinos podrían retirar leña a un precio módico, tienen derecho y deben pedirlo», concluyó.

David Hierro, nuevo gestor provincial del partido

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox aprobó la designación como gestor provisional provincial a David Hierro Santos, procurador en las Cortes, tras la dimisión de Sonia Lalanda hace tres meses. Según la formación política , «comienza un periodo de transición con el mandato de integrar a todos los cargos orgánicos y afiliados al proyecto común, que culminará con el nombramiento de un nuevo Comité Ejecutivo en Palencia». Lalanda señaló ayer que está a disposición del partido y no descarta optar como candidata a la Alcaldía. «Estoy en política para servir a la sociedad», dijo.