Aprender con el mejor

Hugo Cancho
-

Gustavo Pratto, uno de los entrenadores más reconocidos internacionalmente y campeón del mundo en 2012 con Argentina, ha impartido unas clases teórico-prácticas a 24 alumnos palentinos

Aprender con el mejor

El pasado fin de semana Gustavo Pratto impartía un clínic (clases teórico-prácticas) a 24 alumnos palentinos en el club Todopádel de Venta de Baños. Conocido a nivel mundial por lograr -en su etapa como jugador profesional- el campeonato del mundo en México con Argentina y haber permanecido durante 15 años entre las diez parejas top del World Padel Tour. Como entrenador ha trabajado con algunos de los mejores jugadores actuales como Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez.

Pratto vive en Valladolid desde 2006 y desde entonces ha contribuido a fomentar el pádel en Castilla y León. «Hemos conseguido posicionar a la Comunidad como una de las mejores del mundo. Hay más de 30 jugadores profesionales aquí. Es difícil encontrar la calidad de los castellanoleoneses en Madrid o Barcelona, por ejemplo», asegura el entrenador.

Hoy en día este deporte, que comenzó a practicarse en España hace menos de 50 años, vive una de sus mejores etapas y aumenta su crecimiento. Cuenta con una mayor visibilidad gracias al trabajo de organismos como la Federación de Pádel de Castilla y León, de la que Pratto forma parte desde 2018. «Trabajamos duro para promocionar nuestro deporte. En mi caso, entreno a varios jugadores de la selección absoluta y estoy muy orgulloso del trabajo que realizamos entre todos en pro del pádel», reconoce Pratto.

En Palencia existen varias pistas donde practicar con la pala, tanto para los jugadores profesionales como los amateurs. «Aquí se debe reforzar el trabajo, sobre todo con los más pequeños. Debemos promover el deporte entre los que quieran saltar a la pista. Necesitamos apoyo para crear  escuelas de menores, centros de entrenamiento para que lleguen a destacar a nivel nacional. De esta manera se le daría más importancia al pádel. Entrenar a un menor hasta convertirle en profesional es algo que lleva bastantes años de trabajo, pero los resultados serían beneficiosos de cara al futuro», añade el argentino.

Tras sus 25 de años de experiencia como entrenador y trabajar con jugadores que han ganado el World Padel Tour, Pratto tiene una filosofía que aplica con los deportistas. «Mediante mi trabajo les ayudo  a ser un poco más felices porque considero que ganar es más divertido que perder. Esta es la idea que transmito a los jóvenes, quiero que se esfuercen y ayudarles a mejorar sus vidas», confiesa Gustavo.

En ocasiones los entrenadores que trabajan con profesionales no lo hacen con aquellos que no buscan ganarse la vida con el pádel. Sin embargo, el caso del argentino es muy diferente. «No existe diferencia entre los top, semiprofesionales y amateurs. Trato igual a todos los jugadores a los que entreno porque se merecen mi respeto. Es igual de importante que aprenda una persona  mayor que juega para divertirse, que un jugador profesional gane un torneo u otra competición. Me centro en lo que repercute en las personas, no en premios», recalca.

 Precisamente una de las características que más se aprecian a la hora de buscar un entrenador es la capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones y estilos de juego. Pratto aplica esta metodología con todos sus alumnos. «Me consideran uno de los mejores entrenadores del mundo. Estoy muy agradecido de poder trabajar a diario en lo que más me gusta, con todo tipo de gente. Lo disfruto, lo vivo y trato de trasladárselo», indica el exjugador.

Para el campeón del mundo el pádel significa mucho más que un trabajo. «Siempre que hablo de mi deporte lo hago con mucha ilusión. Le debo todo lo que he logrado en la vida, que es más de lo que nunca soñé», añade, emocionado, el argentino.

iniciación. En este sentido, ha aprovechado su visita a la provincia para hacer un llamamiento a todos aquellos que se planteen la posiblidad de dar el salto a la pista. «Palencia tiene un gran equipo de profesionales que siguen una filosofía como la mía. Siempre recomiendo que la gente que se acerque y disfrute porque el pádel es un deporte muy sociable y divertido.  Cuanto más sabes de él, más te divierte, por eso recomiendo a todos que se inicien y se acerquen aunque sea solo para probar, estoy convencido de que les va a gustar», comenta el entrenador.

En cuanto a los más pequeños recomienda que «sigan jugando y se desarrollen cerca del deporte, eso es lo más importante», concluye.