Los partidos destacan unos PGE «históricos» en lo social

Carlos H. Sanz
-

Los representantes de las formaciones políticas que conforman el Gobierno destacan el importante gasto público; la oposición llama la atención sobre la falta de apoyo de proyectos

Los partidos destacan unos PGE «históricos» en lo social - Foto: Óscar Navarro

De «histórico» en lo social pero de «desilusionante» en lo inversor califican los partidos políticos el impacto en la provincia del borrador de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Para las formaciones políticas que forman parte del Gobierno de España, el anteproyecto que el miércoles presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso destacan por su cariz eminentemente social.

Así lo cree la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, quien resalta que «el documento prioriza de forma notable la importancia de las personas en una situación de grave crisis provocada por la pandemia de la Covid-19». 

Andrés resalta el incremento de las pensiones a un total de 47.000 palentinos que gozarán de subidas del 1,8% en las no contributivas y un 0,9 % en el resto, así como «importantes partidas para los hogares más desfavorecidos de la provincia a través del Ingreso Mínimo Vital del que se benefician 4.885 palentinos gracias a la creación de una red de protección social que atiende a los más vulnerables y, especialmente, a la infancia». 

Los partidos destacan unos PGE «históricos» en lo socialLos partidos destacan unos PGE «históricos» en lo social - Foto: Juan MelladoLas consignaciones destinadas a la Dependencia que benefician a 7.799 palentinos, becas para 1.100 estudiantes, «la subida más ambiciosa de la última década», o el incremento del 0,9% del que gozarán 10.500 empleados públicos en la provincia, son otros aspectos del anteproyecto que valora el PSOE.

No obstante, desde la sede de calle de Jacinto Benavente se reconoce que no están satisfechos con el capítulo inversor para Palencia. «Hay que priorizar los gastos destinados a las personas, pero la inversión pública resulta ahora, más que nunca, necesaria para dinamizar una provincia como la palentina».

 Por ello, los socialistas esperan que en el trámite parlamentario puedan consignarse de manera suficiente varias partidas que permitirían poner en marcha algunas de las infraestructuras que se llevan demandando desde hace años. Además, aseguran estar «expectantes con los fondos venidos desde la Unión Europea que habrán de sumarse a los 39 inicialmente asignados en los PGE».

Los partidos destacan unos PGE «históricos» en lo socialLos partidos destacan unos PGE «históricos» en lo social - Foto: Óscar NavarroLas otras dos formaciones que forman parte del Gobierno comparten un análisis similar al destacar el cariz social del anteproyecto. Así, Ricardo López, secretario provincial de Podemos, considera que «son unos presupuestos adaptados a la actual realidad para afrontar la crisis del coronavirus». «Con la llegada de los fondos europeos se eleva la inversión en Castilla y León, lo que hará que la provincia se vea beneficiada y favorecida por unos PGE que son los más sociales de la historia y que van a servir para generar el impulso de la España vaciada, de la cual nuestra provincia es el ejemplo paradigmático», señala.

Respecto a la caída a 38,9 millones de euros de la inversión directa respecto los 80,5 consignados en 2018, desde Podemos consideran que «no hay tal parón». «No lo veo. Es un hecho que ahora mismo la prioridad está en mejorar las inversiones en sanidad, vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo, medio ambiente y en proyectos de digitalización y transición ecológica».

Por su parte, Juan Antonio Pérez, coordinador provincial de Izquierda Unida considera que «son unos presupuestos históricos para Palencia». «Hay una lectura más allá de la inversión en obras que concluye que son unos PGE históricos en lo social y con un gasto público que asegura contrataciones en Palencia; no nos preocupa que los oligarcas no se enriquezcan en asfalto», sentencia.

«Además, falta todo el tramo autonómico del dinero que nos manda la Unión Europea, donde será clave presentar buenos proyectos y no charlotadas que les hagan reír como el aula del café», añade Pérez Aragón. Para IU Palencia, es un éxito la subida de las pensiones, de las becas y del sueldo de los empleados públicos o el haber metido en la agenda temas como el control de los alquileres o la agilización del ingreso mínimo vital. 

«Durante el trámite parlamentario defenderemos a través de Unidas Podemos las necesidades de nuestra provincia, los problemas de una tierra vaciada e intentaremos saldar la deuda histórica de España con Castilla. Toca ponerse las pilas para proponer proyectos que generen cambios en el sistema y atiendan las necesidades de los territorios», concluye el coordinador provincial de IU.

Oposición. Para la oposición, la valoración es diametralmente distinta. Para la presidenta del Partido Popular, Ángeles Armisén, el anteproyecto que el miércoles presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso suponen, en resumen, «menos inversión para la provincia y más impuestos para los palentinos». «Esperemos que haya alguna iniciativa para la recuperación económica y social que tanto necesita nuestra provincia y para afrontar los grandes retos que tenemos para garantizar el futuro», comenta la presidenta de los populares palentinos.

Por su parte, el diputado nacional del PP por Palencia, Miguel Ángel Paniagua, acusa al Gobierno de «concebir los impuestos como un arma ideológica». «Son capaces de perjudicar la actividad económica con tal de vender su ideología», sostiene el parlamentario.

En este sentido, el diputado del GPP reclama al Ejecutivo que «no despilfarre el dinero público y a dejar en manos de profesionales e independientes la gestión de los fondos de la recuperación».

La responsable provincial de Vox, Sonia Lalanda, rechaza formar parte del «teatrillo que se montaron Sánchez e Iglesias como si fuesen los niños de San Ildefonso». «Los PGE no existen, lo que hay es un proyecto que se ha llevado a las Cortes y que tiene que pasar por el trámite parlamentario. Nuestros diputados nacionales, y en particular Julio Utrilla, que es el parlamentario adscrito a la provincia, lo estudiarán y analizarán junto a Vox Palencia antes de dar su valoración».

Finalmente, desde Ciudadanos, su responsable en Palencia, Urbano Revilla, habla de un borrador «muy desilusionante» porque «supone una reducción del 50%». «Desde el 2011, la inversión estatal en Palencia ha caído un 85%, y la mayor parte de esta paupérrima inversión se lo lleva el mantenimiento de las infraestructuras propias de los ministerios pero en obra nueva no hay prácticamente nada». 

«Asimismo, la inversión en alta velocidad es claramente inferior a años anteriores; y es especialmente preocupante es la demora de las actuaciones en La Tejera o el abandono del proyecto de acceso a la A-73 desde el polígono de San Antolín», finalizan Revilla.