Discrepancias de la Policía Local con la política de plazas

DP
-

UGT, CCOO, CSIF y SPPM reconocen que no hay «jefatura estable» sin intendente y mayor, pero también que existen tres plazas libres de inspector, tres de subinspector y 11 de oficial sin convocar

Discrepancias de la Policía Local con la política de plazas - Foto: Juan Mellado

Los sindicatos con representación en Policía Local -CSIF, UGT, CCOO y SPPM- manifestaron ayer a través de un comunicado su «profunda disconformidad» con la gestión realizada por la actual Corporación, de la mano de la concejal delegada en el Área de Organización y Personal del Ayuntamiento, Carolina Gómez, en la convocatoria de puestos vacantes. «No podemos enterarnos de los deseos de los políticos por los medios de comunicación y que las verdaderas necesidades de este colectivo se vean rebajadas por los intereses de turno», indicaron.

Al respecto, reconocieron que la plantilla de Policía Local no cuenta con «una jefatura estable» y que los puestos de intendente y de mayor se encuentran vacantes, pero apuntaron también  que «es cierto que hay tres puestos libres de inspector, tres de subinspector y 11 de oficial, «que se podrían ocupar a día de hoy, pero no siquiera se está hablando de las bases para su provisión».

Los sindicatos policiales precisaron que únicamente figuran los procesos para cubrir la plaza de jefatura por un inspector que, presumiblemente, acabará ocupando la plaza por movilidad, y la convocatoria de cinco oficiales que lleva en curso desde su publicación en el BOE de 24 de marzo de este año, «sin que aún se haya realizado ninguna prueba». 

Por otro lado, reseñaron que la plaza de inspector se publicó en el BOE del 11 de abril y está casi finalizada, a expensas de la valoración de los méritos del único aspirante.

«La jefatura va a quedar cubierta y nos da igual que sea con un intendente, con un mayor o con un inspector como en los últimos años. El problema viene al seguir el escalafón y apoyo directo a este puesto concreto, con una estructura de mandos estable y acorde a las necesidades. Si queremos tener las escalas cubiertas con mandos capaces, es el momento. En breve, habrá nuevas vacantes por jubilación en los puestos de oficial y de subinspector que, junto con los ascensos a realizar, van a dejar la estructura más dañada de lo que ahora ya está», consideraron.

También añadieron que, de los seis subinspectores que hay en la actualidad, tres pueden optar a las vacantes de inspector y los otros tres se pueden jubilar en muy poco tiempo, «lo que dejaría a la categoría de subinspector vacía de efectivos». 

La representación sindical consideró que «es tiempo de ponerse manos a la obra y trabajar en la formación de una estructura sólida ajustada a las necesidades, dejando atrás intereses ocultos y pensando en el interés general». «No necesitamos más jefes que vengan de otros destinos para dejarnos cuando encuentren mejor destino. Apoyamos la promoción interna, a la gente de la casa que ha dado el do de pecho en los momentos duros», concluyó.