"EEUU necesita un presidente con empatía"

J. Benito Iglesias
-

El alero norteamericano del Destino Palencia Preston Purifoy está pendiente desde la capital del resultado de las urnas en EEUU

De Camino a la Casa Blanca - Foto: Juan Mellado

Preston Purifoy, jugador profesional de baloncesto nacido el 16 de enero de 1992 (28 años) en Conway-Arkansas, explica que intenta estar al día entre entrenamientos y partidos de las elecciones de su país, Estados Unidos y, aunque en esta ocasión resida fuera, cree que es algo importante. «Me informo a través de las redes sociales e Internet, pero también trato de ver algunos informativos en televisión y leo los periódicos», apunta a DP con el inestimable apoyo en la traducción de Sara Sánchez, responsable de comunicación de Destino Palencia, club donde el alero norteamericano milita esta temporada en Leb Oro.

Tras forrmarse académicamente y jugar en la NCAA en la Universidad de Alabama, en Birmingan, inició un largo periplo por Europa en las ligas de Eslovaquia, Luxemburgo, Suecia, República Checa y el último año en Oporto (Portugal). A la pregunta de si votará en los comicios del próximo martes, 3 de noviembre, lo tiene clari: «Sí, y  de hecho ya lo hice antes de venir a España». 

Sobre la situación actual  en su país por el Covid-19,  tema muy presente en la campaña, Preston Purifoy  muestra inquietud. «Te paras a pensarlo y no sabemos nada del tema, nadie conoce exactamente lo que es o cómo curarlo, cómo se contagia y ni siquiera cómo protegernos correctamente. Estoy preocupado porque mis padres no lo cojan, pero también por mis compañeros de equipo, por mi... Tenemos cuidado pero nunca se sabe, algún día podemos estar confinados y las cosas se están poniendo peor . No sabemos cuánto tiempo nos van a dejar entrenar», señala el jugador de baloncesto.

Además, considera que el voto de los norteamericanos puede cambiar por la situación actual de pandemia. «Sí, por supuesto. Creo que puede hacer que mucha gente cambie su voto. Estamos viendo como el actual presidente menosprecia el coronavirus y le resta importancia mientras en el país muere mucha gente. Se toma a broma una enfermedad que en el mundo está matando a miles de personas. ¿Cómo no va a provocar que la gente se lo piense?», se pregunta. Respecto a quién ganará las comicios tiene muchas dudas. «Realmente no lo sé. Hace unos días tenía claro que iba a ganar Joe Biden, pero después de los últimos debates no tanto ya que le falta habilidad para debatir y está todo muy igualado», dice.

Tras 4 años en EEUU con  Donal Trump, apunta que «lo que se necesita es un presidente que muestre más empatía por la gente, que atienda sus problemas, en definitiva falta alguien que se preocupe por la gente pobre, por los enfermos, no sólo por las altas esferas y que haga sentirse a los americanos más seguros».