La Mariano Timón abre su centenario con una mesa redonda

DP
-

La cita es el 3 de octubre, a las 12 horas en la biblioteca, e intervendrán Luis Alonso Muñoz, Luis Alonso Rioja, José Antonio González Delgado, Julio Estrada Nérida y Nieves Pérez Manso

La Mariano Timón abre su centenario con una mesa redonda - Foto: Sara Muniosguren

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón celebra su centenario, efeméride que, una vez elegido el logotipo de la conmemoración, contempla desarrollar un programa de actos que comienza el lunes, 3 de octubre, con una mesa redonda, a las 12 horas en el salón de actos de la biblioteca, en la que participarán Luis Alonso Muñoz y Luis Alonso Rioja (ambos con experiencia en la dirección del centro), José Antonio González (autor de un libro sobre el edificio del dispensario antituberculoso y antivenéreo de Palencia, hoy sede de la escuela), Julio Estrada Nérida (viudo de Carmen Trapote, quien fuera secretaria del centro, y coautor de una publicación sobre la Mariano Timón), y Nieves Pérez Manso (jefa Historia del Arte) como moderadora.

El centro prepara una programación conmemorativa del centenario con propuestas tales -entre  otras- como exposiciones, visitas a los talleres de artistas consolidados como Pilar Herrero y Adolfo Revuelta, quienes ejercieron como profesores en el centro, así como  contar con la presencia de antiguos alumnos con una brillante trayectoria, que es el caso de Victoriano Magdaleno.

Cursan estudios en la Mariano Timón alrededor de 200 alumnos. De cara al curso 2021-2022 reorganizó su oferta educativa e introdujo Arquitectura efímera e llustración con muy buena aceptación. Este lunes comienzan las clases de Conservación y Restauración de Bienes culturales en la especialidad de Textiles y los alumnos de primero de Ebanistería artística, Joyería Artística, Arquitectura efímera e Ilustración.

El 2 de octubre de 1922 se inauguró la Escuela de Artes y Oficios de Palencia, ubicada en las instalaciones del llamado Instituto Viejo, en la bajada de Puentecillas. Durante los años en que estuvo en estas instalaciones el arquitecto Anselmo Arenillas elaboró dos proyectos para un edificio de nueva planta que nunca se construyeron. El 24 de junio de 1946 el Ministerio de Educación Nacional adquirió el dispensario antituberculoso y antivenéreo, situado en el número 12 de la avenida Casado del Alisal, para destinarlo a la Escuela, donde el 27 de diciembre de ese año se celebró el primer claustro de profesores. 

Este edificio, en respuestas a las necesidades propias de su oferta educativa, sufrió diferentes transformaciones, reformas y ampliaciones, entre las que cabe destacar como las más importantes las llevadas a cabo en 1962 y 1981.

El 19 de febrero de 1997 el centro pasó a denominarse Escuela de Arte Mariano Timón, como homenaje al escultor y director de la misma entre los años 1940 y 1975. El 26 de julio de 2007 el Consejo de Gobierno de Castilla y León acordó convertir a las escuelas de arte en centros de educación superior (Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón).