Vacunación y mascarilla en exteriores, propuestas de CyL

SPC
-

El presidente de la Junta exigirá a Sánchez que ejerza la la responsabilidad y lidere "de una vez por todas" la lucha contra la pandemia

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto de toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá mañana al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que ejerza la responsabilidad y lidere "de una vez por todas" la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Lo hará desde una posición de lealtad y colaboración, para lo que ve necesario intensificar el proceso de vacunación; exigir el cumplimiento del uso de la mascarilla en exteriores cuando no se pueda garantizar la distancia y en eventos masivos, así como una ley de pandemias que permita a las autonomías actuar con seguridad jurídica. También, exigirá un nuevo fondo COVID para hacer frente a los sobrecostes, no sólo en el sistema sanitario, sino también en el ámbito de los servicios sociales y la educación. "El COCIV está ahí y seguimos haciendo esfuerzos extraordinarios", por lo que ese "respaldo económico es fundamental".

Mañueco, que presidió hoy la toma de posesión del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistió en que hay que hacer frente a esta nueva ola desde la colaboración y la cooperación, y que la cogobernanza la debe liderar el propio Sánchez.

"La lucha contra la pandemia es nuestra prioridad, su prioridad (en alusión a Vázquez). El Gobierno ayer, hoy y mañana sigue operativo a pleno rendimiento" para proteger la "salud y la vida de las personas de Castilla y León", sentenció.

En este sentido, destacó que Castilla y León trabaja en intensificar la prevención y la protección, con el incremento de los test, los rastreos y la vacunación, donde, junto con Galicia, lidera la administración de las segundas y terceras dosis, con una cobertura del 90 por ciento, y con el 80 por ciento de la población de entre 60 y 70 años ya inmunizada con los tres sueros. A ello se une la cobertura a los profesionales sociosanitarios, del ámbito público y privado, y el proceso en los menores. "Vacuna que viene, vacuna que se pone", concluyó.