Fuente cibernética, macetas de 500 kg y pérgolas para Guardo

Rubén Abad
-

El presupuesto supera los 200.000 euros, que el Consistorio financiará en parte con cargo a los Planes Provinciales. La presidenta, Ángeles Armisén, conoció ayer el proyecto in situ

Fuente cibernética, macetas de 500 kg y pérgolas para Guardo

Un presupuesto muy ajustado y el compromiso de acabar a tiempo las obras obligaron al Consistorio de Guardo a rematar en junio de 2018 su flamante plaza del Ayuntamiento con asfalto y un mobiliario urbano provisional para devolver al pueblo este céntrico espacio de más de 3.533 metros cuadrados (según el Catastro) en construcción intermitente durante más de una década.

Tras cuatro años largos de funcionamiento, el equipo de Gobierno liderado por Juan Jesús Blanco se ha marcado como objetivo ejecutar una reforma integral de la plaza, que incluirá novedades como un asfalto de colores en algunas zonas y una fuente seca cibernética con iluminación led en color variable a nivel de suelo con 19 puntos de agua en la zona más próxima al paseo del Ayuntamiento y la parada de taxis.

Otra de las grandes novedades serán unas pérgolas que dotarán de sombra a la plaza, unos modernos bancos de gran tamaño y unas macetas de entre 400 y 500 kilos de peso. Estos dos últimos elementos serán móviles con la ayuda de maquinaria, para que la plaza mantenga su carácter abierto y no entorpezca las grandes celebraciones que en ella tienen lugar como, por ejemplo, los conciertos y verbenas de las fiestas de San Antonio. Por otro lado, se descarta finalmente la construcción del graderío que se había proyectado junto al acceso del aparcamiento subterráneo.

Fuente cibernética, macetas de 500 kg y pérgolas para GuardoFuente cibernética, macetas de 500 kg y pérgolas para Guardo

Según los datos aportados a Diario Palentino por el alcalde, Juan Jesús Blanco, el presupuesto total de esta intervención asciende a 229.000 euros, si bien la Diputación colaborará con 182.187 euros a través de los Planes Provinciales. Sin embargo, el primer edil no se atrevió a hablar de plazos, pues el proyecto se finalizará en cuestión de días como paso previo a su licitación, adjudicación y ejecución.

Esta fue, precisamente, una de las paradas de la visita institucional que realizó ayer la presidenta ÁngelesArmisén, que conoció de primera mano las obras ya ejecutadas y los proyectos que están por venir con la colaboración de la administración regional.

DEPORTES Y ASFALTADO

Fuente cibernética, macetas de 500 kg y pérgolas para GuardoFuente cibernética, macetas de 500 kg y pérgolas para Guardo

El siguiente destino del recorrido fue el área polideportiva de San Miguel, donde se han invertido 127.000 euros. Los trabajos comprenden la modernización de los vestuarios y el almacén del pabellón, así como la remodelación de las pistas de tenis y la construcción de dos nuevas pistas de pádel. Todo ello con el objetivo de conseguir un mayor confort en el uso tanto por parte de los equipos deportivos como de los propios vecinos de la localidad.

Durante la visita, también se abordaron cuestiones como la futura pasarela peatonal sobre el río Carrión aprovechando las pilastras del antiguo ferrocarril minero de San Luis y el plan de asfaltado de calles, al que se destinarán 158.543 euros. Este último dará prioridad al barrio de LasRozas, e incluye mejoras en las avenidas Castilla y León y Explosivos, el puente de piedra, el barrio del Castillo, Muñeca e Intorcisa, por citar algunos ejemplos.