Desalojados al sufrir grietas en su casa por una obra aledaña

ALBERTO ABASCAL
-

El responsable de la empresa constructora alojó al matrimonio y a su hija de 7 meses en una vivienda de su propiedad · El muro maestro del bloque fue apuntalado y reforzado con hormigón

Un matrimonio y su hija de siete meses fueron desalojados ayer de su vivienda situada en el segundo piso del número 11 de la calle Barrio y Mier como consecuencia de los desperfectos sufridos en el interior del inmueble producidos, al parecer, por una obra de construcción que se está llevando a cabo en el solar adyacente, según confirmó a Diario Palentino la familia afectada.

La calle Barrio y Mier permaneció desde primera hora de la tarde precintada al público en ambos extremos por unidades del Servicio de Extinción de Incendios y de la Policía Local tras comprobar inicialmente la situación del edificio afectado y en previsión de males mayores. «Tenemos afectados con grietas el salón de la casa, habitaciones y baño. Nos han dicho que debemos salir por precaución pero tengo que decir que el responsable de Bercopa, Valentín, se ha portado muy bien con nosotros porque nos ha realojado en un apartamento de su propiedad y nos había ofrecido ir incluso a un hotel», apuntaba en declaraciones a Diario Palentino Carlos Pozo, esposo y padre de la familia afectada por la incidencia.

AFECTADO EL MURO MAESTRO. Según la versión oficial ofrecida a este periódico por el máximo responsable del Servicio de Extinción de Incendios, Javier Villena, la incidencia se produjo después de que el muro maestro del bloque número 11 de la citada calle Barrio y Mier resultara afectado como consecuencia de las obras de construcción que se llevan a cabo en el solar adyacente. «Aparecieron en la vivienda de esta familia una serie de grietas. A partir de aquí, se apuntaló convenientemente el muro reforzándolo con hormigón entre otras actuaciones técnicas. Además, el aparejador de la obra y personal del Ayuntamiento se personaron en el lugar de los hechos para valorar los daños sufridos por el edificio», explicó Villena.

Asimismo, el establecimiento comercial situado en la planta baja del edificio, Bolsos Moreno, tuvo que cerrar provisionalmente como medida de precaución. 

Imágenes de la actuación de los bomberos ayer en el número 11 de la calle Barrio y Mier. Otra fotografía muestra la pared con grietas en el interior de la vivienda cuyos vecinos fueron desalojados.Imágenes de la actuación de los bomberos ayer en el número 11 de la calle Barrio y Mier. Otra fotografía muestra la pared con grietas en el interior de la vivienda cuyos vecinos fueron desalojados. - Foto: JUAN MELLADOAsimismo, otro vecino del inmueble, Víctor Salazar, que habita en el ático junto a su esposa y una mascota, señaló a DP que ellos finalmente no tuvieron que ser desalojados pero evidentemente ayer se mostraba preocupado: «Fue mi esposa la que me dio el aviso de alarma sobre las 15 horas. Yo estaba con el perro en casa y no me dí cuenta de nada. No obstante, nosotros, por ahora, no hemos sufrido daños en el interior la vivienda, pero por precaución estamos valorando irnos a otra casa». 

Más fotos:

Imágenes de la actuación de los bomberos ayer en el número 11 de la calle Barrio y Mier. Otra fotografía muestra la pared con grietas en el interior de la vivienda cuyos vecinos fueron desalojados.
Imágenes de la actuación de los bomberos ayer en el número 11 de la calle Barrio y Mier. Otra fotografía muestra la pared con grietas en el interior de la vivienda cuyos vecinos fueron desalojados. - Foto: JUAN MELLADO
Imágenes de la actuación de los bomberos ayer en el número 11 de la calle Barrio y Mier. Otra fotografía muestra la pared con grietas en el interior de la vivienda cuyos vecinos fueron desalojados.
Imágenes de la actuación de los bomberos ayer en el número 11 de la calle Barrio y Mier. Otra fotografía muestra la pared con grietas en el interior de la vivienda cuyos vecinos fueron desalojados. - Foto: JUAN MELLADO

El bloque número 11 de la calle Barrio y Mier alberga seis viviendas. Consta de bajo, dos plantas y un ático donde habitan actualmente tres familias, las dos mencionadas y la del antiguo propietario de la administración de loterías situada en la misma acera del edificio afectado, mientras que otro propietario, que vive en el País Vasco, acude a Palencia de forma esporádica. Las otras dos últimas viviendas actualmente no se encuentran habitadas.