349 denuncias por violencia machista en 2022 y 34 condenados

Alberto Abascal
-

Los juzgados de la provincia llegaron a contabilizar un ocho por ciento más de casos que el año anterior. De los 35 hombres juzgados, tan solo uno fue absuelto

Palencia sigue manteniendo una tasa elevada de denuncias por violencia machista. En los últimos años la tendencia sigue siendo una media de casi una al día. Así las cosas, las mujeres víctimas de violencia de género aumentaron un 8 por ciento durante el pasado año, contando además con el hecho de que Palencia tuvo el triste honor de inscribir su nombre en la lista de capitales o municipios que registraron un asesinato por este tipo de lacra social.

Así lo explican desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica de Género con el informe anual provincializado hecho público por el Consejo General del Poder Judicial y al que ha tenido acceso Diario Palentino. 

En el caso de las denuncias, durante el pasado año se presentaron en Palencia 349 frente a las 323 contabilizadas en 2021, lo que supone una tasa de 22,1 denuncias por cada 10.000 mujeres o 43,8 víctimas por cada 10.000 mujeres. De las 349 denuncias, que corresponden además al número de mujeres como víctimas, hay 298 que son españolas y otras 51 que tienen nacionalidad extranjera. Además, se registró un caso de menor de edad.

En septiembre se produjo un asesinato machista en Palencia, concretamente en un domicilio de la avenida Reyes Católicos.En septiembre se produjo un asesinato machista en Palencia, concretamente en un domicilio de la avenida Reyes Católicos. - Foto: SARA MUNIOSGURENLa mayoría de las denuncias llegó con un atestado policial por denuncia de la propia víctima, aunque en seis casos fueron los propios agentes policiales los que actuaron de oficio. Por lo demás, y según los datos aportados, el 20 por ciento de los agresores fueron cónyuges, el 2,40 por ciento excónyuges; el 43,20 por ciento la víctima tenía una relación afectiva con el agresor y el 34,40 por ciento era una exrelación afectiva.

En cuanto a las órdenes de protección que se pidieron, también se constata un repunte, aunque sea ligero. Esto responde a las 125 (121 durante 2021) órdenes registradas el pasado año por las 71 de 2020. Cuando un caso llega a la justicia se pueden decretar una serie de medidas de protección para las mujeres. La más habitual el pasado año fue la de alejamiento en 88 de las 125 órdenes registradas (98 españolas, tres de nacionalidad extranjera y una menor de edad).

Por lo demás, durante el pasado año, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial, un total de 35 personas -todos varones- fueron enjuiciados, y  34 (31 españoles y tres extranjeros) fueron condenados en los otros tantos juicios celebrados por este tipo de delincuencia, mientras que uno resultó absuelto.

Bajo este mismo parámetro, durante 2021 fueron juzgados 42 varones y todos fueron condenados. Siguiendo con esta particular estadística, en 2019 fueron juzgados 45 hombres, de los que 41 obtuvieron una sentencia condenatoria y otros cuatro fueron absueltos, mientras que en 2020 fueron un total de 36 personas -todos varones- los que fueron enjuiciados, de los cuales 32 (28 españoles y cuatro extranjeros) fueron condenados y otros cuatro fueron absueltos. Asimismo, el observatorio del CGPJ también mantiene en su informe correspondiente a 2022, en cuanto a la provincia de Palencia se refiere, que durante el pasado año se constataron además 250 partes de lesiones por maltrato y 120 procesos por quebrantamiento de medidas adoptadas.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género afirma que «hay que ser muy prudentes» a la hora de valorar los principales datos de la violencia machista correspondientes a 2022, pues el importante incremento tanto del número de víctimas a nivel nacional (175.858, un 10,35 % más que en 2021) como del número de denuncias (181.465, 11,43 % más) muestran de forma contundente que «la violencia machista sigue, desgraciadamente, muy presente en nuestra sociedad».

La media diaria de denuncias presentadas y de mujeres víctimas de violencia machista -499 y 483, respectivamente- alcanza cifras que, en opinión de Carmona, son «absolutamente inasumibles y deben servir para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra este tipo de violencia desde todos los ámbitos». «Desde luego, desde las instituciones, pero también desde el ámbito privado, pues la colaboración de cada uno de nosotros, de cada ciudadano en particular, así como de empresas, centros educativos, sanitarios o medios de comunicación, por citar sólo algunos ejemplos, es muy importante y puede ayudar a salvar vidas», añade.