Barruelo urge compromiso con el patrimonio industrial minero

Rubén Abad
-

El alcalde, Cristian Delgado, departe con la ministra Teresa Ribera en León

Barruelo urge compromiso con el patrimonio industrial minero

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, expuso a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, algunas de las demandas de la cuenca minera palentina durante una reciente visita de la también vicepresidenta tercera del Gobierno a Ponferrada (León).

Durante el encuentro, el primer edil exigió una «acción decidida» por parte del Ejecutivo que ponga en valor el patrimonio industrial que atesora la Montaña Palentina, desde Barruelo y Brañosera hasta Guardo y Velilla del Río Carrión. 

«Es consciente de la situación que viven los territorios que fueron mineros, y hemos podido trasladarle nuestras demandas, algunas de ellas en proceso de resolución», afirma el regidor, quien explica que «se trata de una vía de negociación ya abierta, pero en la que debe implicarse el Gobierno de España». Inquietudes que Delgado transmitió también a la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín.

TRANSICIÓN JUSTA

El primer edil barruelano también abordó las sucesivas convocatorias de fondos europeos, a los que concurre. Más concretamente, ha presentado proyectos centrados en la eficiencia energética que superan los 600.000 euros.

Con respecto a los fondos de Transición Justa, en los que Barruelo está incluido a través del convenio Guardo-Velilla, el alcalde reclamó «mayor celeridad y una dotación mayor de presupuesto». «Tenemos proyectos listos para presentarse en esta primera convocatoria, por valor de dos millones de euros. Estamos muy ilusionados y esperamos que todo el trabajo que llevamos detrás llegue a buen puerto», expresó.

Fondos de los que también se pueden beneficiar los municipios de Villalba de Guardo, Mantinos, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Triollo, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Mudá y Salinas de Pisuerga, además de las dos localidades que dan nombre  al convenio.