Aprobada la cesión de un solar en Luis Vives para los forenses

Carlos H. Sanz
-

El pleno también da el visto bueno a la recalificación de los terrenos del Centro de Tratamiento de Residuos para corregir errores del planeamiento y facilitar su ampliación

Aprobada la cesión de un solar en Luis Vives para los forenses - Foto: Sara Muniosguren

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad la cesión gratuita de una parcela en el número 19 de la calle de Luis Vives, en el barrio del Ave María, al Ministerio de Justicia para la construcción del Instituto de Medicina Legal. Este terreno tiene una superficie de 945 metros cuadrados y pasará a manos del Gobierno por un plazo de 30 años siempre que lo dedique a ese fin y siempre que antes de cinco años esté construida esta dotación.

De esta manera se da respuesta a una de las demandas más solicitadas en los últimos años por los servicios forenses de Palencia, que actualmente carecen de unas instalaciones propias que deben albergar salas de autopsias, clínica para supervisar a pacientes, despachos para profesionales de Medicina Legal, Psicología y servicios sociales, entre otras.

El Instituto de Medicina Legal en Palencia está integrado por cinco médicos forenses, un funcionario del Cuerpo de Tramitación, otro del Cuerpo de Auxilio, dos psicólogos, dos trabajadores sociales y dos oficiales de actividades específicas. En el nuevo edificio cuentan con instalaciones adecuadas y suficientes, si bien carecen de instalaciones propias de patología forense, realizándose los trabajos en dependencias de una empresa funeraria privada. 

recalificación del CTR. Por otra parte, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre aprobó también la recalificación de los terrenos sobre los que se asienta el Centro de Tratamiento de Residuos. El concejal de Urbanismo, Luis Fernández, explicó que estos cambios en el Plan General de Ordenación Urbana «corrigen un error» que hace que las instalaciones construidas a principios de este siglo se encuentre «fuera de ordenación». 

«Con el aumento de la superficie, se permitirá afrontar a corto y medio plazo la ampliación del CTR para cumplir con los procesos ambientales exigidos por la ley de residuos y suelos contaminados», añadió el edil.

La situación del CTR la explicó pormenorizadamente el concejal socialista Luis Muñoz. «Intentamos legalizar una situación urbanística  que es fruto de una cadena de despropósitos a lo largo de la vida de esta instalación», aseveró.Así, llamó la atención sobre el hecho de que se aprobase su construcción fuera del perímetro marcado por el PGOU de 1992; o cómo para el plan de 2008 se limitó un ámbito urbanístico que volvió a dejar fuera las construcciones, «ocupando, además, parte de una vía pecuaria».

«Tenemos una gran instalación en una situación urbanística ilegal durante casi 20 años. Y nadie se dio cuenta», resumió el concejal experto en Urbanismo del PSOE, que reseñó que las infracciones, por suerte, están prescritas.

Aunque la aprobación inicial salió adelante, Ganemos y Vox optaron por la abstención, llamando la atención sobre una derivada importante de esta situación: la reciente adjudicación del millonario contrato de gestión del CTR a Acciona. Las dos formaciones expresaron sus dudas sobre la legalidad del proceso.

Del rechazo a un parque público de viviendas al préstamo de bicicletas   

A pesar de que Ganemos solo exigía al Ayuntamiento la mediación para que la Junta se reúna con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para que cedan las 45 viviendas que poseen en la capital con el objetivo de generar un parque público de alquiler social gestionado por la administracion regional en colaboración con el Consistorio y con entidades que trabajen con población vulnerable, su moción solo encontró el apoyo del PSOE, por lo que fuer rechazada.

En otro orden de cosas, el pleno deparó un anunció por parte del concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos. El lunes se presentará el servicio de alquier de bicicletas de la ciudad, una vez solucionados todos los problemas técnicos que han retrasado durante meses su puesta en servicio.

En materia de Hacienda, se aprobó la declaración de especial interés o utilidad municipal a efectos de bonificación del 95% de la cuota del ICIO para una parte de las obras de reforma de la residencia Puente de Hierro; mientras que se desestimó la solicitud para las obras de retejado de la cubierta y acondicionamiento del patio interior del edificio sede de la Delegación de la Agencia Tributaria.