3M€ al fondo para la recuperación económica de la Diputación

Rubén Abad
-

La modificación presupuestaria, que ayudará a los palentinos a salir de la crisis, cuenta con el apoyo de todos los corporativos

3M€ al fondo para la recuperación económica de la Diputación - Foto: Juan Mellado

Situaciones extraordinarias como la actual crisis sanitaria del Covid-19 requieren soluciones igualmente extraordinarias. Ante un escenario insólito y desconocido como el actual urge actuar y que las administraciones se doten de todos los mecanismos posibles para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas que dejará la primera gran pandemia del siglo XXI.

En este contexto, la corporación provincial al completo aprobó ayer en el pleno ordinario de la Diputación correspondiente al mes de mayo una modificación presupuestaria que permitirá incorporar tres millones de euros del remanente de la institución al fondo de contingencia, a través del cual se financiarán las distintas medidas que se adopten en el seno de la institución para salir de la crisis. 

Frente común del Partido Popular, los socialistas, Ciudadanos y Ganemos para impulsar una serie de medidas emprendidas por la Diputación que responderán a los principios de oportunidad, proporcionalidad y equidad en beneficio del interés público, que serán revisadas y estudiadas en la Junta de Portavoces y en las respectivas comisiones informativas.

Y es que, tal y como señaló la vicepresidenta segunda, María José de la Fuente, quien fue la encargada de presentar la propuesta, «la Diputación debe seguir prestando su asistencia a los ayuntamientos, afrontar el esfuerzo que supone implantar el teletrabajo en ellos y, de forma paralela, avanzar en la conectividad en el territorio y en el despliegue de nuevas tecnologías, con la disposición de fondos propios que, en colaboración con la administración del Estado y la autonómica, ayuden a dinamizar el tejido social y empresarial».

Desde la bancada socialista, el portavoz del principal grupo de la oposición, Miguel Ángel Blanco, se congratuló del acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos políticos y destacó que «solo desde el consenso podemos avanzar». Asimismo, añadió que «el acuerdo es el mejor homenaje que como políticos podemos hacer a las víctimas del Covid, porque con más de 27.000 fallecidos en España no cabe enfrentamiento alguno».

Dentro de este consenso también surgieron las primeras propuestas, como la que lanzó el portavoz de Cs, Jorge Llanos, quien animó a aprovechar el impulso que están dando muchas empresas al teletrabajo «para que los empleados se asienten en Palencia». «Donde hay un desastre, hay una oportunidad», manifestó.

Por su parte, el representante de Ganemos en el palacio provincial, Eduardo Hermida, aseveró que se trata de una iniciativa «acertada» que pone los recursos al servicio del ciudadano. «Es mejor emplearlo en nuestros vecinos a que acumulen polvo en el banco», subrayó.

En este sentido, la portavoz del PP, María José de la Fuente, mostró su gratitud por el consenso alcanzado y señaló que «la crisis es profunda, las cifras preocupan y los datos del paro son alarmantes, por eso vamos a trabajar con todos los grupos pasa salir adelante». 

Al respecto, la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, destacó al finalizar el debate de los portavoces que «la Diputación va a poner todos sus recursos al servicio de la sociedad y del futuro de Palencia para salir de la crisis del coronavirus». Citó como ejemplos la reciente campaña Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia y las reuniones con diferentes sectores bajo el paraguas de la iniciativa Palencia en marcha.

Diez son las prioridades que se han fijado los cuatro grupos con representación en el salón de sesiones. Las tres iniciativas principales se centran en la atención a las necesidades sociales, con especial incidencia en los colectivos vulnerables y en la dotación de infraestructuras y equipamientos; el fomento de la actividad económica y el empleo, especialmente de los sectores más afectados como el comercio de proximidad, la hostelería, el turismo, la cultura, autónomos, construcción y vivienda, y al conjunto del tejido productivo; y el apoyo a la economía circular, promoviendo el consumo de los productos de al industria agroganadera y agroalimentaria palentina.

No se olvidan los diputados del impulso a la administración electrónica, la atención a los ayuntamientos y entidades locales (inversiones extraordinarias e implantación del teletrabajo), la puesta en marcha de medidas para garantizar la seguridad en los transportes públicos gestionados por la Diputación, o la mejora de la cohesión territorial  mediante las telecomunicaciones y la movilidad y de la calidad de vida, promoviendo un envejecimiento activo para los mayores de 65 años. 

Por último, se impulsarán y reforzarán campañas y actividades que fomenten Palencia como destino seguro, turístico, económico y de vida y se planificarán protocolos y provisión de material de protección para anticipar posibles rebrotes del Covid-19 en los próximos meses. 

Es, por tanto, un paso más en ese compromiso adquirido por la institución desde el estallido de la crisis del coronavirus. Tiempo en el que se ha volcado en la desinfección de los 190 municipios rurales y sus residencias y atender sus necesidades más urgentes.

 

PP, PSOE y Cs urgen dotar de partidas extras a las entidades locales para salir de la crisis

El consenso y la buena sintonía entre el equipo de Gobierno popular en la Diputación y los grupos de la oposición durante la primera mitad de la sesión plenaria llegó a su fin en cuanto se adentraron en el capítulo de mociones, aunque sí salieron adelante y con más apoyos que los propios las dos presentadas por el Partido Popular.

En una de ellas se instaba al Gobierno de España a dotar a las entidades locales de fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19. Iniciativa de los populares que contó con el apoyo del PSOE y Cs, mientras que el portavoz de Ganemos, Eduardo Hermida, se abstuvo.

En concreto, se pedía al Ejecutivo de Pedro Sánchez movilizar más de 40.000 millones de euros hacia las entidades locales «para la reactivación económica y evitar la quiebra social», tal y como señaló la portavoz del PP, María José de la Fuente. 18.900 millones de euros  por el adelanto de las entregas a cuenta a las entidades locales de la participación en los tributos del Estado, de los cuales 12.486 millones de euros corresponden a los ayuntamientos y, el resto, a las diputaciones provinciales. 

Asimismo, se instó al Gobierno a pagar los 700 millones que el Estado adeuda al conjunto de las entidades locales del IVA correspondiente al diciembre de 2017, y se pidió apoyar la reivindicación de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para que la Junta ponga en marcha el fondo económico para ayuntamientos y diputaciones comprometido por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado día 20 en la segunda conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación.

Menos apoyo -solo el propio y el de los dos diputados de Ciudadanos, Jorge Llanos y Milagros Bodero- la moción del PP en la que se reclamaba al Gobierno que garantice la autonomía que la Constitución y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos propios. Esta iniciativa recibió el voto negativo del Partido Socialista y la abstención de Ganemos.