Piden 9,5 años de cárcel por abusos a una discapacitada

A.A.
-

El acusado es un nonagenario y la víctima, de 55 años y residente de un centro sociosanitariode Palencia, está diagnosticada de retraso mental leve con otras alteraciones del comportamiento

Piden 9,5 años de cárcel por abusos a una discapacitada

El Ministerio Fiscal ha solicitado provisionalmente para un nonagenario una pena de nueve años y seis meses de prisión como presunto autor de un delito de abuso sexual con acceso carnal a una mujer discapacitada intelectualmente.

Según el escrito de acusación pública al que ha tenido acceso Diario Palentino, el acusado, de 91 años y familiar de un residente de un centro sociosanitario ubicado en Palencia, «guiado por un deseo libidinoso», durante determinados meses del año 2019 supuestamente mantuvo en el interior del mencionado centro relaciones sexuales con acceso carnal por vía vaginal y bucal con una mujer de 55 años, que presenta una discapacidad intelectual con un grado de minusvalía del 78%. De hecho, está diagnosticada de retraso mental leve con otras alteraciones del comportamiento, lo que equivale a que es totalmente incapaz para el gobierno de su persona y bienes, como está descrito por sentencia judicial.

ALEJAMIENTO. La Fiscalía, amén de solicitar para el anciano los nueve años y medio de cárcel, también pide para él la prohibición de acercarse a la víctima por un período de cinco años.

Asimismo, en el apartado de responsabilidad civil, el Ministerio Público solicita para el procesado una indemnización en favor de la mujer cuantificada en 10.000 euros en concepto de perjuicios morales.

Dada la calificación de los hechos, el caso será juzgado en la Audiencia Provincial, según indicaron fuentes jurídicas.

En este caso, en el banquillo de los acusados se sentará uno de los procesados con más edad que ha pasado por el alto tribunal de la provincia en los últimos años.

El último fallo de la Audiencia Provincial con esta tipología delictiva se produjo a finales de mayo cuando un hombre fue condenado a más de cinco años y medio por abusos sexuales continuados y malos tratos sobre su mujer.