CCOO exige el fin del «agravio» a los docentes

Carlos H. Sanz
-

El sindicato reclama al próximo Gobierno de Castilla y León el incremento de retribuciones y la reversión de los recortes que padecen en materia de jornada lectiva y laboral

Pilar Fernández y Montserrat de Val, de la Federación de Enseñanza de CCOO.

El sindicato Comisiones Obreras exigió ayer al próximo gobierno de Castilla y León que termine con el «agravio comparativo» que sufren los docentes de la región, y que se traduce en unas «pésimas condiciones laborales» que hacen que un maestro cobre un 6,5% menos que en Cantabria y un 11,5% en comparación con uno de Euskadi. 

Unos 2.500 y 4.000 euros, respectivamente, cifras que si se habla de un profesor de Secundaria ascienden a 3.000 y 6.000, respectivamente, según explicaron Pilar Fernández y Montserrat de Val, de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Un agravio, el salarial, que para el sindicato es solo la punta del iceberg de una realidad que ayer denunciaron en rueda de prensa: «Castilla y León es una de las comunidades autónomas donde peor se trata al profesorado».

Qué pasos va a dar el futuro Gobierno de PP y Vox para mejorar esta situación tan desfavorable es la preguntan que lanzó ayer CCOO, que recordó que «a pesar de existir un acuerdo firmado, la Junta no ha respetado las horas lectivas aconsejadas y tan solo se ha logrado llegar a 24 horas en el cuerpo de maestros, frente a las 23 óptimas, y a las 19 en Secundaria, también una por encima. El cumplimiento de este acuerdo permitiría, según el sindicato, contratar a 42 profesores más en Infantil y Primaria; y en Secundaria y Formación Profesional, otros 65.

«Las horas lectivas del profesorado han de disminuir en nuestra comunidad como en las otras y hay base legal para poder cambiarlo. Todo esto generaría más empleo, disminuyendo la temporalidad y ayudaría al cumplimiento de la reforma laboral y la recomendación europea para recibir los fondos», sostuvieron las responsables de Enseñanza de Comisiones Obreras en Palencia.

«En cuanto a jornada laboral, hace años que existe un deterioro profesional. Aún no hemos conseguido volver a las 35 horas estipuladas por el incumplimiento del acuerdo firmado con el anterior gobierno autonómico, desoyendo la recomendación de la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, lo que demuestra la falta de voluntad política», añadieron Pilar Fernández y Montserrat de Val. 

Con todos estos argumentos, Comisiones Obreras, recuerda a la Junta que «los docentes son una pieza clave en la educación y en consecuencia, la administración educativa ha de velar por ofrecerles unas condiciones laborales dignas: incrementando sus retribuciones para que recuperen el poder adquisitivo perdido en estos años, revertiendo los recortes en materia de jornada lectiva y laboral, que perduran desde el 2012, con la implantación de la ley de racionalización de gasto público, motivados por la anterior crisis, que ya no existe».