Más de 1,7M€ de ayudas para el transporte de viajeros

DP
-

En la provincia operan 21 empresas, que dan empleo a 230 trabajadores directos. El objetivo es paliar las pérdidas por la escasa movilidad que se ha producido durante el estado de alarma

más de 1,7M€ de ayudas para el transporte de viajeros - Foto: Juan Mellado

La Junta ha aprobado recientemente  un gasto de más de 1,7 millones de euros para subvencionar los servicios deficitarios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera  de la provincia como consecuencia del Covid-19, según informó el Gobierno regional.

Este gasto aprobado tiene por objeto compensar la excepcional pérdida de ingresos sufrida en la explotación de los servicios deficitarios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera durante el período de declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, dado las especiales restricciones a la movilidad que dicha situación ha conllevado para los operadores del transporte.

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos dio cuenta al Consejo de Gobierno de un acuerdo, que establece un límite de gasto regional de 17.085.027,74 euros, en el que se incluye un fondo adicional de 4.185.027,74 euros. A la provincia de Palencia le corresponde 1.790.796,91 euros en los que se ha incluido un fondo adicional de 257.567,43 euros. 

La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, viene destinando al mantenimiento ordinario del equilibrio económico de los servicios de transporte público regular de uso general de su titularidad con un esfuerzo económico anual superior a los 12,9 millones de euros, de los cuales 1.533.229,48 euros corresponden a Palencia. 

«Se trata de un esfuerzo económico imprescindible para el mantenimiento del tejido empresarial del sector, que se encuentra muy atomizado, pero a la vez muy pegado al territorio y muy arraigado en el entramado social y empresarial de las ciudades y pueblos. Se trata de subvenciones a 235 concesiones de transporte público de viajeros, que afectan a 134 empresas, que emplean a más de 3.500 trabajadores directos en toda la región. De este total, 46 son las concesiones que transcurren por la provincia, que afectan a 21 empresas palentinas y a alrededor de 230 trabajadores directos», apunta la Junta.

«Con un gran esfuerzo presupuestario se ha logrado mantener el sistema concesional titularidad de la Junta , y con ello se ha logrado preservar el tejido empresarial del sector del transporte en situaciones de normalidad, que sin embargo la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19 ha quebrado, amenazando de manera grave las concesiones de transporte regular de uso general y con ello el entramado empresarial y social a ellas vinculadas», añade.

En el período de marzo, abril y mayo, la limitación de la movilidad y la declaración del estado de alarma han producido una caída de la demanda de viajeros en el transporte público superior al 90%, a lo que hay que añadir el coste adicional producido por las necesarias limitaciones en la ocupación de los vehículos y las medidas de distanciamiento social impuestas por la autoridad sanitaria.

Todas estas medidas adoptadas por la administración sobre reducción de servicios, junto con las restricciones a la circulación de personas impuesta por la declaración del estado de alarma, tienen como consecuencia directa una minoración sustancial de los usuarios y una reducción drástica de los ingresos de las concesiones de transporte en un 95%, quedando afectado sustancialmente su equilibrio económico financiero.

Por último, señala la Junta en una nota que  se trata de  servicios de transporte que se deben continuar prestando en atención al interés general y cuyo objetivo es garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos.