Amayuelas de Abajo y Villabermudo, reconocidos por la Junta

Diario Palentino
-

La Fundación San Isidro Micas por su labor educativa, integradora y eco-solidaria recibe el primer premio y el centro cultural del pueblo de La Ojeda una mención especial por 'Caminando'

Amayuelas de Abajo y Villabermudo, reconocidos por la Junta

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregó hoy los premios autonómicos Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de la comunidad. Seis fueron los galardones en la vigésimo segunda edición, divididos en tres categorías: los de entidades locales de menos de mil habitantes, entidades locales de entre mil y cinco mil, y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. 

En la primera de ellas, el primer premio fue para el Ayuntamiento de Monieras (Salamanca) y el segundo para el de El Oso (Ávila) y en la segunda se lo llevó el Consistorio de Igüeña (León). En la categoría de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, obtuvieron reconocimiento dos de la provincia de Palencia: la Fundación San Isidro Micas, de Calzada de los Molinos, por  su labor en Amayuelas de Abajo, orientada en los pilares educativo, integrador y eco-solidario, que recibió el primer premio, y la Asociación Centro Cultural de Villabermudo de Ojeda recibió una mención especial por su proyecto integral Caminando. El segundo premio en este apartado fue para la Asociación de Vecinos de Bañuelos de Rudrón, en Tubilla del Agua (Burgos).

aprendizaje y producción. El programa de la Fundación San Isidro Micas, en Amayuelas de Abajo, acredita a los alumnos con el nivel 2 de cualificación profesional en relación con la horticultura ecológica y crea alianzas con el Centro de Desarrollo Rural Carrión y Ucieza, el Ítaca y el Banco de Alimentos, a las que dona productos ecológicos. Va dirigido a desempleados menores de 35 años, parados de larga duración, mayores de 45 años con cargas familiares y personas en riesgo de exclusión social.

Por su parte, el proyecto Caminando se dedica al manejo de residuos, la concienciación medioambiental y la remodelación de los rincones de Villabermudo de Ojeda. Es un esfuerzo integral de socios y voluntarios, que tiene en su haber la transformación de una escombrera en zona de esparcimiento (con ayuda de la Diputación), la mejora del patio del antiguo colegio (con ayuda del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga) y la recuperación de fuentes, zonas verdes y jardines, con la ayuda de Caja Burgos-la Caixa, así como un mejor reciclado de residuos.